General venezolano amenaza con atacar objetivos en Cúcuta

Sábado, 27 de Febrero de 2021
El pasado 17 de febrero el gobierno de Nicolás Maduro lanzó amenazas contra Colombia luego del anuncio sobre la creación de fuerza contra amenazas transnacionales.

El general venezolano Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, amenazó con atacar blancos estratégicos en Cúcuta, si se llegara a producir alguna incursión de tropas colombianas a suelo venezolano.

La afirmación se produjo durante su intervención como orador de orden en el la sesión especial con motivo del 21 aniversario de la Defensoría del Pueblo, que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Táchira.

“Si osan poner un pie en el sagrado suelo patrio, nosotros iremos hasta Bogotá y hasta San Andrés”, afirmó Delgado Ramírez al tiempo de agregar que hay un principio de las relaciones diplomáticas internacionales que es el principio de la reciprocidad, “si usted pone un pie aquí, yo pongo un pie allá”.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas venezolanas tienen “ploteado satelitalmente cada uno de los objetivos estratégicos del departamento Norte de Santander, y no dudaríamos un segundo –si ponen un pie aquí- en nosotros acabar con esas estructuras”, advirtió quien se desempeña como máxima autoridad militar del conjunto de estados andinos, compuesto por Táchira, Mérida y Trujillo.

“Si entran no saldrán y si salen no lo harán con sus propios pasos sino con los pies por delante”, insistió en otro aparte de su intervención el general Delgado Ramírez.

Así mismo señaló a Cúcuta como “la capital conspirativa de Colombia desde el punto de vista político, económico y militar”.

Agregó que el Táchira es el primer anillo de seguridad de Venezuela y  que esto se demostró con el ingreso de migrantes retornados, pues mientras por el Zulia ingresaron más de 24.000 venezolanos, por Apure lo hicieron unos 19.000 y por Santa Elena de Uairén cerca de 11.000; por la frontera de Táchira regresaron a Venezuela más de 140.000 personas.

  “Si no existiera este gran equipo de trabajo de hombres y mujeres, de héroes y heroínas en perfecta unidad cívico militar popular, el Táchira sería el hervidero que fue cuando estuvo tomado por el paramilitarismo”, señaló.

Esta amenaza se produce luego de que el 17 de febrero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara a la Fuerza Armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el presidente Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con periodistas internacionales en aquella oportunidad.

Image
Eilyn Cardozo