Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 10:55am

Gobierno venezolano acelera ajustes económicos y niega crisis migratoria

Delcy Rodríguez aseguró que la situación migratoria es una falsedad para justificar la intervención en Venezuela. 

AFP
El éxodo de venezolanos, que según el Parlamento, controla la oposición, se ubica en al menos 4.000.000 de personas.
/ Foto: AFP

El Gobierno de Venezuela aceleró este sábado la puesta en marcha de los ajustes con los que espera sacar al país de su grave situación económica y negó que exista una crisis migratoria en la región por un masivo desplazamiento de venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro anunció que desde el próximo martes regirá en Venezuela un nuevo plan de cobro de la gasolina y, aunque no lo explicó con detalle, señaló que será similar al "internacional" y que iniciará en 41 municipios fronterizos.

"El 4 de septiembre arranca en 41 municipios del mapa venezolano a nivel fronterizo el nuevo sistema de cobro de la gasolina a través del carnet de la patria para probar todos los mecanismos (...) y en el transcurso de la próxima semana les diré las formas de subsidio de la gasolina que se aplicarán en fecha por anunciar", dijo.

Indicó que en la frontera la gasolina venezolana, la más barata del mundo, costará más de lo que vale en el vecino Colombia, esto como parte de su plan para evitar el contrabando de combustible hacia ese país, que según Maduro genera pérdidas de hasta 18.000 millones de dólares al año.

"Les voy a poner la gasolina internacional, es más, anuncio: voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta de que nos roben. Ya basta", aseguró.

Los venezolanos que estén registrado en el llamado carnet de la patria, un censo paralelo que el Gobierno de Maduro asegura le permite controlar la entrega de ayudas sociales, obtendrán subsidios en la compra de gasolina.

La metodología de estos subsidios no ha sido anunciada aún.

El aumento del precio de la gasolina se inscribe dentro de las recientes medidas anunciadas por Maduro -varias en práctica desde la semana pasada-, que incluyen congelación de precios, incremento de salarios y una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda.

Se ha podido constatar que tras la implementación de las medidas los anaqueles de los supermercados y farmacias del país se encuentran vacíos.

La oposición, por su parte, rechaza el paquete y ha alertado que podría conducir al deterioro del ya frágil tejido industrial del país.

Esta crisis económica, que se expresa en desabastecimiento y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el 2018 en 1.000.000 %, han producido un éxodo de venezolanos que según el Parlamento, que controla la oposición, se ubica en al menos 4.000.000 de personas y hecho saltar alarmas en la región, que ya estudia la manera de afrontar estas movilizaciones.

Pero la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, negó este sábado estos datos y, en cambio, aseguró que el país lidera, solo detrás de Argentina, la recepción de inmigrantes en Suramérica.

"Venezuela tiene un flujo migratorio que como vimos es uno de los más bajos de la región, el segundo más bajo de Suramérica", dijo la funcionaria tras sostener una reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Caracas.

Aseguró que todas las acciones tomadas por varios países latinoamericanos ante la reciente llegada de miles de venezolanos constituyen "un plan perverso y maquiavélico para atentar contra Venezuela y para justificar una intervención".

"Lo que se está demostrando es la falsedad, se está construyendo de forma artificial (...) una matriz para justificar la intervención de Venezuela y esa matriz se llama crisis humanitaria", dijo.

Según la funcionaria, los venezolanos que han abandonado el país lo han hecho "por razones personales, porque creen que pueden tener mejor trabajo, mejores condiciones económicas" y no por desplazamientos forzosos debido a violaciones de derechos humanos como ocurre, remarcó, en Colombia.

Por ello, denunció la puesta en marcha de una "gran operación" contra Venezuela, supuestamente impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, los países americanos que integran el Grupo de Lima y algunos "factores" de la Unión Europea (UE) y que "pretenden imponer a la comunidad internacional".

"No existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela y no nos cansaremos de decirlo y de denunciarlo", subrayó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinatos y venta de drogas detrás de banda delincuencial

Detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso no le cumplió a las víctimas

Hundieron la posibilidad de darles 16 curules especiales, contempladas en el Acuerdo de Paz.

Colprensa
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.