Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Noviembre 2017 - 4:37pm

Gobierno venezolano distribuye medicinas en severa escasez a 35.000 pacientes

Hay unos 300.000 enfermos crónicos afectados por el desabastecimiento de medicamentos.

Archivo
Aunque el Maduro niega que exista una "crisis humanitaria", denuncia que las sanciones financieras que impuso EEUU contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.
/ Foto: Archivo

El gobierno de Venezuela inició este sábado la distribución gratuita de medicinas a 35.651 pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95% por el gremio médico.

El presidente Nicolás Maduro relanzó en octubre el sistema 0800SaludYa, para la solicitud de medicamentos vía telefónica. Quienes los piden deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

"Estamos haciendo entregas en diez (de 24) estados, cubriendo 72% de las solicitudes", dijo este sábado el ministro de Salud, Luis López, a la televisora oficial VTV desde uno de los puntos habilitados para la distribución.

A partir del miércoles, anunció López, se sumarán el resto de las regiones.

El número de beneficiarios, sin embargo, está lejos de satisfacer la demanda. Francisco Valencia, presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), dijo a la AFP que unos 300.000 pacientes crónicos se ven afectados por el desabastecimiento de medicinas.

Valencia califica de "alarmante" la "ausencia absoluta y prolongada" de medicinas básicas para los tratamientos de enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple o cáncer.

Asimismo, personas con trasplantes están en riesgo de perder sus órganos, según la ONG.

El lunes pasado, pacientes y sus familiares marcharon hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú, para pedir a esos países presionar a Caracas por "un canal humanitario" para la entrada de medicinas al país. Ello tras la muerte de dos trasplantados por falta de fármacos en las dos semanas previas.

Aunque el gobierno niega que exista una "crisis humanitaria", Maduro denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

López aseveró que la relanzada iniciativa gubernamental busca "romper el bloqueo que se quiere implantar".

La escasez se disparó desde 2014, con la caída a menos de la mitad de los precios del crudo, fuente de 96% de las divisas venezolanas. El gobierno, en serios problemas financieros, recortó la importación de fármacos e insumos para producirlos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.