Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 8:39am

Gobierno y oposición venezolana intentarán dialogar en Dominicana

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones. 

AFP
Maduro celebró la decisión de la oposición y dijo que espera "cumpla su palabra".
/ Foto: AFP

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela viajan este miércoles a República Dominicana invitados por el presidente Danilo Medina para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política venezolana.

"El gobierno de Venezuela enviará el día de mañana (miércoles) una comisión de diálogo encabezada por Jorge Rodríguez (dirigente chavista); sí va a haber diálogo", confirmó el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, durante una reunión con su gabinete. 

Casi simultáneamente, la MUD informó que aceptaba la invitación de Medina y del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. 

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina (...). La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno", subrayó la alianza, que agrupa a unos 30 partidos opositores.  

Maduro celebró la decisión de la oposición y dijo que espera "cumpla su palabra". 

Tanto el gobierno como la MUD han manejado con discreción los detalles de su participación en las conversaciones.

Maduro aclaró que debe ser "prudente" y que no ofrecía más información para que en "esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo".

Consultados por la AFP, dirigentes opositores prefirieron no pronunciarse hasta que se den los primeros acercamientos en Dominicana.

"Ya hay dirigentes allá", se limitó a decir una fuente de la alianza, pidiendo resguardar su nombre.

"Debe estar el Vaticano"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su "pleno apoyo" a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, destacando que la crisis venezolana requiere una "solución política basada en el diálogo". 

Guterres llamó al gobierno y la oposición a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos".

El papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que "ayude" a Venezuela ante la crisis que atraviesa. 

Interrogado sobre las dificultades que ha tenido el Vaticano para facilitar el diálogo en Caracas, Francisco afirmó que "la Santa Sede ha hecho mucho". 

"He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil", explicó.

El martes en la noche, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que para que exista un diálogo deben participar el Vaticano y Naciones Unidas. 

"Para un diálogo debe estar el Vaticano, la ONU, los gobiernos democráticos con peso en el mundo, con una agenda clara y con garantías. ¿Es posible eso? Maduro tiene la respuesta", acotó el dirigente en Periscope. 

El diputado Williams Dávila, de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, aseguró a la AFP que la oposición definirá una agenda de negociación concreta para evitar que Maduro "use el diálogo para ganar tiempo". 

"Explorar condiciones"

La MUD precisó que la cita con Medina será para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación".

Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Legislativo de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. 

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones. 

A finales de 2016, Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un diálogo que fracasó en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

El martes, el gobierno de República Dominicana y Zapatero invitaron "formalmente" a las partes a "transitar un proceso de negociación y acuerdo político", según un comunicado.

El texto se conoció poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara que las partes mantendrán conversaciones el miércoles en República Dominicana.

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana", declaró Le Drian en un comunicado tras reunirse en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre de 2016, las tensiones se agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, y la instalación de una Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Expovive en el Ecoparque

La feria duró tres días

Política
Artículo

Avanza verificación de protocolos para cese el fuego

La medida comienza a regir el primero de octubre.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis muertes relacionadas con el Clan del Golfo en Antioquia

Las personas fueron ultimadas en la vía que conduce a Briceño.

Colprensa

La Gobernación le cumple a Lourdes

Este municipio se proyecta fuerte al desarrollo del turismo religioso y la producción agrícola.

Cortesía
Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Definido Jorge Robledo como candidato presidencial por el Polo

El partido político también presentó los principales candidatos al Congreso de la República. 

Colprensa
Viral
Video

La cuádruple atajada de arquero holandés en seis segundos

La proeza de Roy Kortsmit, del Sparta Rotterdam, se volvió viral en las redes sociales. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.