La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Guaidó dice que ingresó primera carga de ayudas a Venezuela
"Entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud", expresó.
Image
AFP
AFP
Martes, 12 de Febrero de 2019

La ayuda humanitaria que asegura el antichavismo necesita Venezuela comenzó a llegar este lunes a Caracas, la misma jornada que el gobernante Nicolás Maduro, quien niega que el país atraviese una crisis humanitaria, aprovechó la elevada atención en los medios para lanzar un plan turístico.

“Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (AVESOC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El diputado, que juró ante cientos de miles de ciudadanos asumir como presidente interino a finales de enero pasado, explicó que este primer cargamento de ayudas “representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables” del país.

Luego, dijo en un comunicado de prensa que se hicieron “esfuerzos importantes” para que este primer lote llegara a Caracas, aunque no se especificó como ingresó.

“Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil, 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, indicó.

Cargamentos con ayudas llegaron a Cúcuta, la semana pasada, pero el Gobierno de Maduro se niega a recibir estas donaciones pues consideran que son un “regalo podrido” que tiene el “veneno de la humillación”.

Chavismo reparte medicinas

El gobierno de Venezuela distribuyó, ayer, medicinas y alimentos en una zona fronteriza con Colombia, cuando Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, redobla su campaña para hacer entrar ayuda humanitaria estadounidense.

Medicamentos como analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios, muchos en aguda escasez, eran repartidos gratuitamente en toldos blancos que protegían del sol a decenas de pacientes que hacían fila.

En la zona había una fuerte presencia de efectivos de la Fuerza Armada y vehículos militares.

“Acá sí hay ayuda para la gente”, dijo a la AFP Libio Rodríguez, quien expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que los cargamentos de comida y medicinas enviados por Estados Unidos a Cúcuta por pedido de Guaidó no son más que un pretexto para una intervención militar.

“Estamos en contra de los gringos que nos quieren robar el país”, dijo Rodríguez, un delgado hombre de 66 años.

Temas del Día