La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Hermano de Chávez, a las legislativas
Los opositores del gobierno, sin embargo, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años.
Lunes, 29 de Junio de 2015

Argenis Chávez, hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez, fue elegido por el estado de Barinas, para buscar un escaño en los comicios legislativos de diciembre en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez. 

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, informó que en las primarias participaron 3’162.400 militantes, sin mencionar el porcentaje de abstención. 

Más de 1.100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los opositores del gobierno, sin embargo, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuraron en la lista de 1.162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

Entre los candidatos electos por las bases destaca el general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y ex diplomático, que el año pasado fue detenido temporalmente en la isla caribeña de Aruba a pedido del gobierno estadounidense, que lo acusa de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rebeldes y ayudarlas a traficar cocaína.

Carvajal es el candidato oficialista por el estado oriental de Monagas.

También fueron electos Antonio “El Potro” Álvarez, cantante de reguetón y exjugador de béisbol, que recientemente dejó el cargo de ministro de Juventud y Deporte, así como Pedro Blanco, el cantante de “Dame Pá Matala”, un grupo de hip hop popular en los círculos revolucionarios. Álvarez y Blanco fueron postulados por los estados centrales de Miranda y Aragua, respectivamente.

Entre los vencedores en las primarias había varios exmiembros del gabinete de Nicolás Maduro como los extitulares del ministerio de Comunicación e Información, Jacqueline Faría y Ernesto Villegas; y el excanciller Elías Jaua, que en mayo dejó el cargo de ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

De los diputados oficialistas que aspiraban a la reelección, 17 cumplieron su objetivo. 

*Caracas |AP

Temas del Día