Escuchar este artículo

Maduro dice al CICR que está dispuesto a recibir asistencia

Martes, 9 de Abril de 2019
El líder socialista reiteró que dicha colaboración debe respetar el “ordenamiento jurídico venezolano”.

El mandatario Nicolás Maduro se mostró abierto a recibir asistencia en medio de la grave crisis socioeconómica venezolana, durante una reunión, el martes, con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

“Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional”, escribió en Twitter Maduro, quien niega que Venezuela padezca una crisis humanitaria.

Tras la cita, el líder socialista reiteró que dicha colaboración debe respetar el “ordenamiento jurídico venezolano”.

Una delegación del CICR encabezada por Maurer se encuentra en el país desde el pasado sábado, en una visita que concluye este miércoles. 

El organismo humanitario “está preocupado por el grave impacto que la situación actual tiene en los venezolanos, sobre todo quienes carecen de acceso a los servicios básicos, en las personas migrantes y los familiares que se quedan en el país”, había señalado el CICR en un comunicado el viernes último.

Venezuela sufre desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a causa de sanciones de Estados Unidos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció el pasado 29 de marzo que a mediados de abril iniciará la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas en el país.

Image
AFP
AFP