La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro permite a privados negociar divisas tras 15 años de prohibición
El control cambiario fue impuesto en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Image
AFP
AFP
Jueves, 2 de Agosto de 2018

Tras 15 años de prohibiciones, Venezuela autorizó a transar divisas en casas de cambio, para atraer capitales y paliar la hiperinflación. Pese a ello, los expertos aseguran que su impacto será limitado.

A pedido del presidente Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Constituyente derogó una ley que castigaba con multas y penas de hasta 15 años de cárcel a quienes hicieran operaciones al margen de un rígido control cambiario.

“Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación de manera legal y segura”, señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, ante la Constituyente.

Según el decreto el gobierno socialista, enfrentado a cuatro años de recesión, busca otorgar las más amplias garantías para integrarse al modelo de desarrollo socioeconómico y productivo del país.

Desde que fue impuesto en 2003, el control de cambios dio al Estado el monopolio de las divisas y la potestad de fijar la tasa, pero la falta de liquidez disparó un mercado negro donde las cotizaciones multiplican por 30 la oficial.

Analistas sostienen que ese diferencial potencia la corrupción y genera presiones inflacionarias, pues la mayor parte de las importaciones privadas se hacen con dólares del mercado paralelo.

Lea además Maduro reconoce su responsabilidad en la crisis económica de Venezuela

El FMI proyecta para 2018, una caída del PIB de 18 por ciento y una inflación de 1.000.000 por ciento, disparada que obligó al gobierno a eliminar cinco ceros a la moneda local, el bolívar, a partir del próximo 20 de agosto.

El objetivo “es devolverle a la clase trabajadora su poder adquisitivo y quebrar los mercados paralelos que desestabilizan el sistema financiero”, dijo El Aissami.

La reforma también pretende incentivar la inversión extranjera, al permitir que las empresas puedan repatriar sus capitales, dijo el ministro.

Si bien esta semana admitió el fracaso de su modelo de producción, Maduro atribuye el alto costo de vida a una guerra económica de la oposición y a Estados Unidos.

La medida no precisa cómo se fijará la tasa en las casas de cambio ni qué pasará con la oficial, en la práctica intrascendente ante la baja asignación de divisas por parte del Estado, lo que da primacía al mercado negro.

Pese a ello, es una buena noticia, especialmente si permite que los privados puedan trabajar sus dólares.

¿Sin bancos?

La medida que abre el juego a las casas de cambio tendría, sin embargo, un efecto limitado, pues excluye a la banca.

“Si todo se limita a casas de cambio, no es tan significativo. Si se pudieran hacer operaciones en el sistema bancario, la oferta de dólares aparecería, pero pareciera que no está planteado”, comentó el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Sin una unificación de tasas las distorsiones se mantendrán, opinó el diputado opositor José Guerra, exdirectivo del Banco Central.

“La medida es ilegal al no ser aprobada por el Parlamento de mayoría opositora”.

Temas del Día