Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 3:20pm

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Expertos aseguran que los fallos eléctricos ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la desinversión en el sistema.
/ Foto: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia, y a los que acusa de estar implicados en el "ataque" al sistema eléctrico del pasado 7 de marzo y por el que ya hay cinco detenidos, informó este martes el Ejecutivo.

"Están involucrados el señor Julio César Acuña Núñez, está ya solicitado a la Interpol, porque ¿adivinen dónde vive ahora? En los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Ramón Oswaldo García García, también solicitado a la Interpol, porque ¿adivinen donde vive ahorita? En España", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En declaraciones al canal estatal VTV, indicó que también está solicitado Miguel Ángel José Freitas, quien "actualmente vive en Colombia" y que trabaja en "una empresa de ciberseguridad que tiene conexión directa con factores de la derecha colombiana".

Lea además Apagones en Venezuela causan pérdidas millonarias

Rodríguez ironizó con el hecho de que estas tres personas se encuentren en los mencionados países -dos de ellos, Estados Unidos y Colombia-, constantemente señalados por el Gobierno de Maduro de estar detrás de supuestos actos para derrocarlo.

Informó de que las autoridades han detenido a cinco personas por el "ataque" del 7 de marzo que paralizó al país por cinco días.

Entre esos cinco detenidos mencionó el arresto de Otoniel Ramos Sánchez, quien, dijo, "está directamente involucrado en el proceso de agresión contra el cerebro" de la principal hidroeléctrica del país, Guri.

"Ya fue imputado por el Ministerio Público y en este momento ha venido respondiendo al interrogatorio del Ministerio Público y nos ha dado muchísimas luces acerca de quiénes estuvieron involucrados en el proceso", añadió.

Asimismo, señaló que por el "ataque" del 25 de marzo las autoridades se encuentran en la búsqueda de Jesús Rodríguez Landoni, un trabajador de la hidroeléctrica, al que acusan de estar directamente relacionado con lo sucedido.

"Según nos refieren familiares y allegados, está en los Estados Unidos de norteamérica y vive en la residencia de un oficial de la Fuerza Armada de los Estados Unidos (...) un oficial de la fuerza aérea", dijo.

El ministro aseguró que desde el pasado 7 de marzo hasta hoy el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido más de "45 ataques de carácter menor" y apuntó que en los dos últimos años más del 50 % de las más de 500 subestaciones eléctricas que tiene el país han sido "saboteadas" con incendios.

Pese a esto, aseguró que los expertos que atienden la situación se encuentran "bastante cerca de lograr un equilibrio perdurable" del servicio eléctrico en todo el país, pues desde el pasado 31 de marzo el Gobierno aplica un plan de racionamiento del servicio de luz.

La Administración de Maduro asegura que Estados Unidos y la oposición atacaron en marzo pasado de forma cibernética y con un fusil de larga distancia el sistema eléctrico.

Sin embargo, expertos aseguran que los fallos eléctricos ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la desinversión en el sistema, una versión que apoya la oposición que además afirma que lo sucedido es producto de la corrupción en la estatal empresa Corporación Eléctrica. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.