Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Abril 2016 - 5:05pm

Maduro pide a Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal la ley de amnistía

El mandatario evaluará propuesta de acortar el período del actual Parlamento si éste insiste en enmienda para acortar su gobierno.

AFP
La oposición se ha propuesto sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio.
/ Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió este jueves pedir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal una ley de amnistía aprobada la semana pasada por la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, para liberar a sus dirigentes presos.

Ante miles de seguidores que se manifestaron frente al palacio presidencial de Miraflores contra la amnistía, Maduro dijo haber decidido "hoy mismo" iniciar el trámite para "pedir a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la ley de amnistía criminal".

En su discurso transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario también anunció que evaluará una propuesta de acortar el período del actual Parlamento, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).

"La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo", expresó.

Maduro justificó su pedido a la Sala Constitucional señalando que la amnistía aprobada el 29 de marzo es "una ley de guerra, para el odio", y "un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años" de gobierno chavista.

"Si esta ley se aprobara, Venezuela entraría en un ciclo de guerra civil, no lo podemos permitir. En Venezuela no va a reinar la división ni el odio, para que haya paz debe haber justicia", afirmó el presidente, quien dijo encontrarse dentro de los plazos legales para acudir al Poder Judicial.

La Sala Constitucional es una poderosa instancia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del oficialismo.

La oposición se ha propuesto sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que reduzca su mandato de seis a cuatro años, junto con movilizaciones populares que reclamen la renuncia del presidente.

El gobernante acogió para estudio una propuesta del constitucionalista Hermann Escarrá, quien intervino antes que él en el acto de este jueves, para responder a la proyectada enmienda.

Según el jurista, Maduro está facultado para plantear un recurso similar ante el Consejo de Ministros, "sin pasar" por la Asamblea legislativa.

"El artículo único de esa enmienda debe decir: se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual Asamblea Nacional", dijo Escarrá.

Las enmiendas, según la Constitución, deben ser sometidas a referendo.

*AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.