Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Diciembre 2017 - 2:52am

Maduro podría tener otro triunfo electoral

De los 335 municipios que elegirán alcaldes por cuatro años, el oficialismo gobierna 242 y la oposición 76.

AFP
Un total de 19.7 millones de los 30,6 millones de venezolanos están habilitados para elegir, para un período de cuatro años, a los alcaldes de 335 municipios.
/ Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina a una nueva victoria en las elecciones de alcaldes de este domingo, luego del retiro de los principales partidos opositores, con la mira puesta en su reelección en 2018.

Mientras la crisis económica arrecia con una inflación despiadada, el escepticismo domina y en ciudades como Caracas, Maracaibo o San Cristóbal no hay ambiente de campaña.

“No voy a votar porque no creo en la transparencia del CNE (Consejo Nacional Electoral)”, dijo Nerver Huerta, diseñador gráfico de 38 años.

Maduro encuentra el camino despejado luego de que las tres agrupaciones que inclinan la balanza en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar por “falta de garantías”.

Pero otras organizaciones y dirigentes opositores compiten por cuenta propia.

Quienes rechazan ir a las urnas tildan de “fraudulentos” los comicios del 15 de octubre, en los que el chavismo arrasó con 18 de 23 gobernaciones.

Cambio de centros de votación a última hora, adulteración de actas y clientelismo adujeron los partidos de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup para marginarse.

Su objetivo son las presidenciales de fines de 2018, que según analistas y líderes opositores podrían adelantarse al primer trimestre.

“La ausencia de los principales partidos y la presión de la maquinaria chavista hacen inviable que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de las alcaldías que controla”, dijo Eugenio Martínez, experto electoral.

De los 335 municipios que elegirán alcaldes por cuatro años, el oficialismo gobierna 242 y la oposición 76. Los demás son manejados por disidentes o independientes.

La derrota opositora en las elecciones de gobernadores -con alta abstención de sus partidarios- acentuó las divisiones en la MUD.

Dirigentes como Capriles dejaron la coalición cuando cuatro gobernadores electos por el partido de Ramos Allup se juramentaron ante la Asamblea Constituyente chavista que rige con poderes absolutos.

Dicha instancia, desconocida por la MUD y varios gobiernos, exigía a los ganadores subordinarse a su autoridad, requisito que también tendrán los alcaldes.

Por negarse, la elección de un candidato de Capriles fue anulada.

“No son elecciones, sino adjudicaciones”, señaló la exdiputada María Corina Machado, quien afirma que votar es reconocer a la Constituyente y una “traición” tras la muerte de 125 personas durante protestas contra Maduro entre abril y julio.

“Intentarán robarse el voto, pero no lo vamos a regalar”, justificó Yon Goicoechea, aspirante a la alcaldía de un municipio caraqueño, contrariando al partido de López, al que abandonó para unirse a otra organización.

El analista Luis Vicente León advierte de un “escenario demoledor” para la oposición, pues “ni habrá una abstención masiva” que deslegitime el proceso, “ni un triunfo relevante” de quienes decidieron competir.

Las presidenciales

Sin mucho que perder, las votaciones de alcaldes serán un nuevo test para Maduro de cara a las presidenciales, en las que según su vicepresidente, Tareck El Aissami, buscará la reelección pese a su baja aprobación (20%).

La perspectiva del anticipo de elecciones presidenciales se sustenta en que Maduro, con influencia en el CNE, intentará aprovechar las fracturas opositoras.

Aunque se muestra cohesionado, el chavismo tiene sus propios quiebres por una cruzada anticorrupción en la petrolera PDVSA, en medio de la cual su poderoso expresidente Rafael Ramírez renunció como embajador ante la ONU por pedido del mandatario.

Algunos opositores plantean acelerar la elección de un candidato único, mientras la MUD exige garantías para las presidenciales en negociaciones emprendidas hace una semana.

Sin embargo, en la oposición tampoco hay consenso en torno a los esfuerzos de diálogo.

Aun cuando la base electoral del PSUV luce estancada, su movilización -vinculada a lo que analistas definen como una “estructura clientelista”- rinde frutos.

“El presidente a pesar de todo me ha ayudado, no puedo ser desagradecido. Votaré, y si hay que reelegirlo, estaré ahí”, dijo William Lugo, un seguidor del oficialismo de 65 años, mientras gestionaba el pago de un bono navideño que el gobierno está entregando a cuatro millones de personas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.