Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Junio 2020 - 1:09am

Magistrada sancionada por Canadá, nueva jefa del CNE en Venezuela

El oficialista Tribunal Supremo de Justica designó a Indira Maira Alfonzo presidenta del máximo ente electoral.

AFP
Indira Alfonzo se desempeñaba como magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Durante ese cargo, emitió polémicas sentencias como la de bloquear un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2016.
/ Foto: AFP

 

Una magistrada sancionada por Canadá fue nombrada este viernes presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la máxima corte de Venezuela, que asumió esta función del Parlamento tras declarar la "omisión" legislativa del único poder en manos en la oposición, que este año debe renovarse en elecciones.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a "Indira Maira Alfonzo Izaguirre, rectora principal y presidenta del máximo ente comicial", indicó la corte en una nota de prensa, decisión que aceita el camino para los comicios parlamentarios previstos por ley para 2020, pero en duda por la pandemia de COVID-19. 

Alfonzo, hasta ahora magistrada de la Sala Electoral del propio TSJ, fue sancionada por Canadá en mayo de 2018 junto a varios funcionarios señalados de participar activamente en el deterioro de la situación de Venezuela, tras los cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto hasta 2025.

Siendo magistrada emitió polémicas sentencias, entre ellas una que bloqueó un referendo revocatorio impulsado por la oposición contra Maduro en 2016.

Además fueron designados "Rafael Simón Jiménez Meleán, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D'Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal", añadió el TSJ. 

Gutiérrez Alvarado fue presidenta del máximo tribunal entre 2013 y 2017, mientras que D'Amelio repite en el directorio, tras acompañar a la expresidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien estuvo 15 años en el cargo.

"Estoy seguro que este grupo de hombres y mujeres conducirá el tan anhelado proceso electoral como única vía que nos permite dirimir nuestras diferencias", dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, de línea chavista.

Guaidó: No renunciaremos

Acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, el TSJ declaró el pasado 5 de junio la "omisión" del Parlamento de mayoría opositora en su atribución de elegir nuevas autoridades electorales.

Según la legislación venezolana, la selección de la directiva del CNE corresponde a la unicameral Asamblea Nacional, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aunque en la práctica el gobierno es controlado por Maduro.

"Solo el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional designan el CNE. No renunciaremos a nuestro derecho", reaccionó Guaidó en Twitter tras formalizarse las designaciones en un acto en la sede del TSJ, en Caracas.

La máxima corte procedió a hacer las designaciones en medio de un conflicto entre Guaidó y otro diputado opositor, Luis Parra, quien se proclamó jefe del Parlamento en enero con apoyo del chavismo. Desde entonces ambos lideran sesiones legislativas paralelas con diputados aliados.

Esa situación llevó a que un pequeño grupo de partidos presentara un recurso que alegaba que el conflicto entre Guaidó y Parra hacía "imposible" un acuerdo para nombrar a las autoridades electorales.

Antes de lo ocurrido con Parra, parlamentarios de la oposición y el chavismo habían iniciado negociaciones por el CNE, sin mayores avances.

El TSJ, además, considera nulas las decisiones del Parlamento tras declararlo en desacato poco después de que la oposición asumiera su control en 2016.

"Parlamentarias este año"

Para el designado rector Rafael Jiménez, quien pasó a la oposición tras romper hace años con el chavismo, "la única salida que tiene Venezuela por encima de todas estas controversias, es una salida negociada, electoral y democrática". 

"Venezuela no tiene otro camino que un acuerdo político", dijo Jiménez a periodistas, tras su nombramiento en el directorio del CNE, integrado mayormente por rectores de línea chavista.

Pero la decisión de la máxima corte fue rechazada por opositores que la consideran un mecanismo "fraudulento" para que el chavismo retome el control del Legislativo que perdió en las elecciones de 2015, además de reforzar la desconfianza en el árbitro electoral.

"AD no concurrirá a procesos electorales ilegítimos convocados por CNE írrito que nadie reconocerá nacional ni internacionalmente", indicó el diputado Henry Ramos Allup, al frente del partido opositor Acción Democrática.

Aunque en abril pasado indicó que la pandemia podía afectar la celebración de las parlamentarias, el jueves Maduro afirmó: "Hay elecciones este año".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.