Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 1:10pm

Más de 800 toneladas de ayuda entraron a Venezuela de contrabando

Así lo afirmó, en la ONU, el coordinador para la ayuda humanitaria del líder opositor Juan Guaidó.

AFP
Líder opositor Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

Unas 814 toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas, gracias a "héroes anónimos" que trabajan en fronteras, dijo el miércoles en la ONU el coordinador para la ayuda humanitaria del líder opositor Juan Guaidó.

"La diáspora venezolana mostró que si le cierran la puerta, se mete por la ventana", dijo Lester Toledo a un pequeño grupo de periodistas antes de reunirse en la ONU con el delegado de Caritas ante las Naciones Unidas, Joseph Donnelly.

La ayuda "está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese", explicó.

Según la ONU, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

Más de 100.000 kilos de comida llegaron recientemente a Santa Elena, en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, dijo Toledo, que también describió el envío de sillas de ruedas, generadores y material ortopédico no disponible en el país. 

El objetivo de Guaidó, el líder opositor que dirige el Parlamento y que es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, es "que la ayuda humanitaria entre a Venezuela sí o sí, por distintos caminos, por aire, por mar, por tierra (...) para poder salvar vidas", sostuvo Toledo.

La ayuda proviene de Brasil, Curaçao, Panamá, Estados Unidos, del sector privado y "de la diáspora venezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias", indicó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

Pero Toledo aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes.

"La mejor y más importante ayuda humanitaria que puede recibir el pueblo de Venezuela es el cese de la usurpación, que venga un gobierno de transición que permita que no tengamos que contrabandear la ayuda", indicó.

La ONU estima que cada día cerca de 5.000 venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones de personas.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.