Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Febrero 2019 - 2:15am

Militares en alerta por la ayuda humanitaria

Para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado.

AFP
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, reiteró ayer su lealtad y la de la Fuerza Armada Bolivariana al presidente Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó formalmente el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata”, aseguró Guaidó, jefe legislativo de 35 años.

El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Este miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.

Guaidó se reunió ayer en Caracas con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, y organizaciones no gubernamentales.

En las afueras del Congreso, los embajadores anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones; además del envío de 70 toneladas de medicamentos y alimentos de Francia.

“Francia estará a la altura de este desafío y de esta fraternidad con el pueblo de Venezuela”, dijo el embajador Romain Nadal, quien prometió más ayuda en el marco de la Unión Europea y a título bilateral.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.

En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar “la agresión brutal” contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta cajas de alimentos y que hará jornadas de atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cae red que transportaba armas a Medellín desde Venezuela

De acuerdo con las autoridades, la banda ingresaba el armamento por Cúcuta. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.