Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Junio 2018 - 8:02am

OEA votará resolución con la que podría suspender a Venezuela

Nicolás Maduro dijo que hará una “gran fiesta nacional” por la decisión del organismo.

AFP
El texto prevé que primero habría que agotar todas las gestiones diplomáticas "para promover la normalización de la institucionalidad democrática".
/ Foto: AFP

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, vota este martes una resolución impulsada por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela, y que eventualmente podría suspender a esta nación del organismo.
   
El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.
   
La resolución, que fue criticada por Caracas como un "acto injerencista" en el marco de una "campaña criminal" del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa.
   
Según fuentes diplomáticas, se logrará obtener esos 18 votos.
   
Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela por su petróleo barato. 

"Ahora es el momento"

Estados Unidos, que ha tildado "el régimen de Maduro" de "dictadura" y que junto al Grupo de Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano el pasado 20 de mayo, ha desplegado en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos con el argumento de que la OEA debe hacer valer los principios democráticos que dice defender.
   
"En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento", dijo el vicepresidente Mike Pence, durante una recepción el lunes en la Casa Blanca.
   
Pence, quien hace un mes pidió lo mismo al visitar la sede de la OEA, dijo que los países que se sumen a esta iniciativa, "demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos", y mencionó posibilidades de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad.
   
Pero aún en caso de aprobarse esta resolución de 10 puntos, que además de facilitar el "restablecimiento del orden democrático" busca atender la crisis humanitaria generada en Venezuela -donde escasean productos básicos y medicinas-, la suspensión no sería inmediata.
   
El texto prevé que primero habría que agotar todas las gestiones diplomáticas "para promover la normalización de la institucionalidad democrática".
   
Y si estas resultan infructuosas, se deberá convocar a una asamblea general extraordinaria, que sólo puede suspender a un Estado miembro con dos tercios de los votos. Estos 24 votos eran inciertos el lunes, según pudo saber AFP.
   
La suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.
   
"Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (...) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional", dijo Maduro el lunes al criticar la "campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza" de Estados Unidos a los gobiernos de la región.
   
Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

También el foco en Nicaragua

Además de la resolución sobre "la situación en Venezuela", la asamblea de la OEA tiene previsto votar una declaración sobre Nicaragua, sacudida por protestas antigubernamentales que desde el 18 de abril dejan más de un centenar de muertos en medio de una fuerte represión de las fuerza pública y grupos armados afines.
   
El lunes, varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Costa Rica, manifestaron su preocupación y urgieron a detener la violencia y los abusos contra manifestantes. 
   
El proyecto de declaración "de apoyo al pueblo de Nicaragua" fue presentado por Estados Unidos.
   
El texto llama al gobierno y a otros actores sociales a participar "constructivamente en negociaciones pacíficas para fortalecer las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas".
   
La propuesta "exige el cese inmediato de los actos de violencia" pero no condena al gobierno de Daniel Ortega, que ha sido denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de graves violaciones de los derechos humanos.
   
Este martes es el último día de la 48ª asamblea ordinaria de la OEA, la cita anual más importante del organismo, que reúne a los cancilleres de los Estados miembros.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.