Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 1:22am

ONU “debe liderar” la ayuda humanitaria a Venezuela

Si el organismo sigue “ignorando la gravedad” de la crisis, la situación empeorará, según Human Rights Watch.

AFP
“El colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven sus habitantes”, según informe de la ONU.
/ Foto: AFP

La crisis en Venezuela ha creado una "emergencia humanitaria compleja" que requiere de una respuesta a gran escala de la ONU, señalaron expertos de la Universidad Johns Hopkins y de la ONG Human Rights Watch en un informe conjunto difundido este jueves.
   
"La combinación de escasez de medicamentos con escasez de comida, sumada a la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una emergencia humanitaria compleja que requiere una respuesta contundente de los actores humanitarios de la ONU", indicaron los expertos en el informe.
   
El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo en una rueda de prensa para presentar el informe que si el secretario general de la ONU Antonio Guterres "sigue ignorando la gravedad de la emergencia humanitaria, las condiciones van a seguir empeorando y los venezolanos, especialmente los más vulnerables, los más pobres (...) van a enfrentar una situación de cada vez más deterioro".  
   
"De allí la importancia que tiene la intervención, el liderazgo de Antonio Guterres en la situación que se enfrenta Venezuela", afirmó Vivanco. 
   
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una severa crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas, ha sido parte central de la pugna por el poder desatada en enero entre el mandatario Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 países. 
   
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, respondió que la organización está "muy preocupada" por las necesidades del pueblo de Venezuela. 
   
"Hemos estado ampliando nuestras operaciones allí", dijo el funcionario destacando que hay 300 empleados trabajando en esta cuestión frente a 190 en 2017. 
  
Sin embargo, Dujarric insistió en que la ONU trabaja con los gobiernos. 
   
"Nosotros trabajamos con el consenso de los gobiernos para poder distribuir la ayuda humanitaria", explicó. 

"Colapso absoluto"

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, casi un cuarto de la población de Venezuela, es decir 7 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente. 
   
"El colapso absoluto del sistema de salud de Venezuela, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agudizando el calvario que viven los venezolanos y poniendo a más personas en riesgo. Necesitamos del liderazgo de la ONU para contribuir a terminar con esta grave crisis y salvar vidas", dijo Shannon Doocy, profesora asociada de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
   
Los autores del informe señalaron que el secretario general de la ONU debería urgir a "las autoridades venezolanas que publiquen datos oficiales sobre enfermedades, epidemiología, seguridad alimentaria y nutrición para que la organización pueda llevar adelante una evaluación completa". 
  
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro dijo en Twitter que se suma al llamado hecho por HRW. 
   
"La crisis humanitaria y el dolor causado por la dictadura usurpadora de Venezuela hace necesario dejar abierta la implementación de todos los mecanismos de respuesta del sistema de la ONU", afirmó Almagro. 

"Pérdida innecesaria de vidas"

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Washington. La oposición, organizaciones de derechos humanos, y pacientes denuncian desde hace años la falta de medicinas, responsabilizando al gobierno de la disminución de importaciones en medio de una grave crisis económica.
   
La semana pasada, la Cruz Roja internacional anunció que está lista para distribuir "ayuda humanitaria" en un plazo de 15 días para beneficiar a unas 650.000 personas, pero advirtió que no aceptará "interferencias" políticas en su labor.
   
"La Secretaría General de las Naciones Unidas debe advertir sobre lo que está ocurriendo e implementar un plan de asistencia de gran escala para Venezuela que sea neutral, independiente e imparcial", apuntó el Dr. Paul Spiegel, director del Centro por la Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.
   
Para Vivanco las "autoridades venezolanas públicamente minimizan la crisis, censuran información, hostigan y toman represalias contra quienes recopilan datos o informan sobre lo que ocurre". 
   
"Estas autoridades son responsables por la pérdida innecesaria de vidas que ha causado su negación de la crisis y sus políticas de obstrucción", dijo. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.