La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Opositor de Maduro lidera grupo de trabajo de la OEA sobre migración
La labor tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.
Image
EFE
Jueves, 6 de Septiembre de 2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el exalcalde municipal venezolano David Smolansky.

Almagro describió a Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como “una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos” y que “definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia”.

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

Su creación es una iniciativa de la Secretaria General de la OEA y, por tanto, no fue aprobado por los Estados miembros del organismo, que tampoco formarán parte de ese ente.

De 33 años, Smolansky fue alcalde de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas en su localidad.

Smolansky, que escapó a Brasil desde Venezuela y ha viajado a Colombia, ha intensificado durante los últimos meses su defensa de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Su carrera política comenzó en 2007 en el movimiento estudiantil que se opuso a la reforma constitucional que quería emprender el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El anuncio sobre la creación de un Grupo de Trabajo se produjo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de migrantes venezolanos.

En esa sesión, Almagro instó a los países a compartir la “carga” de la migración venezolana con una estrategia regional.

Temas del Día