Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 12:47pm

Panorama, periódico venezolano con 100 años, deja de circular por falta de papel

“Con el corazón arrugado, tenemos que presentarles nuestra última edición impresa”, señaló el diario.

Tomada de Twitter
Este es la última portada del diario Panorama, con sede en el estado Zulia.
/ Foto: Tomada de Twitter

El diario venezolano Panorama publicó este martes su última edición impresa tras 104 años de circulación, al verse asfixiado por la falta de papel, una suerte que ha corrido casi toda la prensa escrita local en medio de la crisis política y económica.
   
"Tratamos de prorrogar la existencia de nuestro papel. Pero, pese a tanto esfuerzo, hoy, con el corazón arrugado, tenemos que presentarles nuestra última edición impresa", reseñó en su editorial el medio más antiguo del estado Zulia.
   
De línea independiente, Panorama era el único medio impreso que sobrevivía en Zulia, región afectada desde hace una década por apagones energéticos que recrudecieron el pasado 7 de marzo, contrayendo aún más la economía de la otrora próspera zona petrolera.
   
"Antes de llegar aquí hemos batallado en la búsqueda de divisas para los insumos necesarios (todos importados: planchas, tinta y el costosísimo papel). También hemos soportado el terrible peso de la crisis económica que sacude al país y que según calcula el FMI finalizará el año con una hiperinflación del 10.000.000%", subrayó el medio.
   
El cierre de 75% de los comercios de Zulia en el último año, según cifras de la patronal Fedecámaras, provocó una caída abrupta de la pauta publicitaria en el diario, que ya había limitado la cantidad de ejemplares en circulación y se enfocará en su versión web.
   
"Nos tocará migrar a las plataformas digitales, reinventarnos para seguir informando y así vencer los obstáculos", declaró a la AFP Deivis Rodríguez, editor de política y economía con más de 15 años en la empresa.
   
Panorama asegura que sus finanzas también se deterioraron por los continuos aumentos salariales decretados por el gobierno de Nicolás Maduro que, a su juicio, apenas han servido de "combustible a la inflación" y no toman en cuenta la "capacidad de la empresa privada para hacerles frente".
   
Desde 2013, más de un centenar de medios cerraron en Venezuela, entre estos 70 periódicos. Ese año fue creado el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una corporación estatal que monopoliza el manejo del papel y a la que un sector de la prensa acusa de actuar con sesgo político.
   
En diciembre de 2018 dejó de circular la edición impresa de El Nacional, emblemático diario fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva. También cerró -en diciembre de 2016- El Impulso, el más antiguo de Venezuela con 114 años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.