Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Noviembre 2017 - 7:40pm

Parlamento rechaza reestructuración de la deuda venezolana sin su aprobación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hace 5 días reestructurar los pagos de la deuda externa del país.

Archivo AFP
La mayoría opositora del Parlamento advirtió que no reconocerá la reestructuración de la deuda si no se somete antes al debate y la aprobación del Legislativo, un poder que no es obedecido por el Gobierno de Maduro.
/ Foto: Archivo AFP

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela rechazó hoy una reestructuración de la deuda externa del país sin la previa revisión y aprobación por parte de la Cámara y ha adelantado que desconocerá cualquier procedimiento que sea presentado ante la oficialista Constituyente relacionado con esto.

En el acuerdo aprobado hoy en la sesión ordinaria de la AN se rechaza "categóricamente el proceso de reestructuración de la deuda externa de Venezuela anunciado por el Ejecutivo Nacional bajo las circunstancias sobre las que se están realizando".

Además en el texto se exige al Ejecutivo que presente el proyecto de presupuesto nacional y la ley de endeudamiento anual donde contemple la refinanciación de la deuda externa ante esta plenaria para su revisión y aprobación.

Esta decisión será notificada a la comunidad internacional, al cuerpo diplomático y a la banca nacional e internacional.

Durante el debate, el diputado Williams Dávila destacó que el Gobierno no entiende que "la única manera" de que la nación petrolera refinancie sus deudas es "partiendo de la base de una fortaleza económica, social y política" que, aseguró, el país "no tiene".

El pasado 2 de noviembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reestructurar todos los pagos externos del país.

Un día después, el vicepresidente, Tareck el Aissami, convocó a los tenedores de bonos del Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa del país caribeño.

Maduro también denunció un supuesto trato discriminatorio hacia el país por parte de bancos y otras instituciones financieras internacionales, y culpó a las sanciones dictadas por Estados Unidos contra Venezuela de las dificultades de acceso al crédito que experimenta la nación petrolera.

Ante esta orden del presidente, la mayoría opositora del Parlamento advirtió que no reconocerá la reestructuración de la deuda si no se somete antes al debate y la aprobación del Legislativo, un poder que no es obedecido por el Gobierno de Maduro.

En octubre la Cámara ya había declarado que cualquier operación de crédito público realizada al margen de este poder "y, por tanto, de la Constitución" será nula y no podrá ser reconocida.

En esto se incluye cualquier operación de endeudamiento que involucre la emisión de deuda o canje de la misma efectuada con entes privados, organismos multilaterales o con cualquier gobierno extranjero. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.