Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 7:12am

Pedro Carmona, quien sacudió al chavismo, condena la “tiranía” de Maduro

El exjefe del gremio de los empresarios venezolanos aplaude la “legitimidad total” del equipo de Guaidó.

Telesur
El 11 de abril de 2002, en el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, asumió brevemente la Presidencia de Venezuela, Pedro Carmona.
/ Foto: Telesur

El venezolano Pedro Carmona, quien ocupó brevemente la presidencia durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002, cree que su país sufre una “tiranía”, considera legítimo al opositor Juan Guaidó como transición a unas elecciones y rechaza cualquier intervención militar.

El exjefe del gremio de los empresarios venezolanos (Fedecámaras) aplaude la “legitimidad total” del equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pero estima que el opositor del presidente Nicolás Maduro “no tiene sino un papel temporal” y debe “llamar a elecciones”.

Aunque se opone a cualquier intervención militar, Carmona, de 77 años, piensa que Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la comunidad internacional y dice que “todo cambiaría” si las Fuerzas Armadas le piden a Maduro que respete la Constitución.

Algunos califican el régimen de Nicolás Maduro de “dictadura” ¿qué piensa usted? 

No es dictadura, es una tiranía cuando se habla de una tiranía o de un absolutismo es que se copan transversalmente todos los estamentos de una sociedad y se sustituyen las instituciones republicanas y por supuesto se subyuga un pueblo, se le trata de implantar una ideología

No hay una paja que se pueda mover en el país si no está intervenida por el Estado, yo llamo al régimen chavista madurista como una tiranía absoluta.

¿Cuál cree que es el papel de Juan Guaidó?

Veo la legitimidad total de ese gobierno también con un objetivo, llamar a elecciones, creo que está haciéndolo bien. Es la responsabilidad que tiene Juan Guaidó, sencilla no es, pero parecería ir por un camino que en mi opinión no tiene punto de retorno. Yo diría que Guaidó no tiene sino un papel temporal.

Una vez haya elecciones en Venezuela se requiere una gran concertación o alianza nacional para asegurar la gobernabilidad, un partido solo no podría gobernar al país con facilidad en el mediano plazo, yo creo que hasta podrían caber figuras de la izquierda democrática, lo que no caben es de la izquierda totalitaria.

¿Estaría a favor de una intervención militar?

Intervenciones militares unilaterales, no. Estoy de acuerdo en que haya intentos de que entre ayuda humanitaria en un pueblo menesteroso, hambriento, pero una intervención unilateral de Estados Unidos no estaría de acuerdo.

El país tiene que entrar en una etapa de reconciliación sin que necesariamente signifique impunidad para todos. Promover una ley de amnistía para los que no hayan cometido delitos de lesa humanidad es una forma de darles garantías de que no habrá una persecución ni una cacería de brujas. 

El tema que más me preocupa es que cicatricen las heridas que van a quedar en la población por la fractura y la lucha de clases que se sembró.

¿Por qué es importante Venezuela para el resto del mundo?

Convertida en un Estado fallido, forajido, narcoestado, además de este problema de la diáspora, convierte a Venezuela en un país que frente a la comunidad internacional es un país amenaza.

No hay duda de que en la administración Trump hay una posición expresada públicamente y muy firme de contribuir al rescate de la democracia. Pensar que sólo los Estados Unidos ven en Venezuela petróleo, podríamos decir lo mismo de Rusia y China.

¿Cree que Maduro dejará el poder?

Tengo todas las esperanzas, Venezuela es un escenario geopolítico complicado porque confluyen Cuba, China, Rusia, Turquía, Irán, el mundo islámico, el Foro de São Paulo, el crimen organizado y la guerrilla colombiana. De alguna manera esto le da un apoyo, pero no es un apoyo permanente.

Los militares venezolanos no tienen que dar un golpe de Estado para que Maduro se vaya. Basta con que lo militares digan ‘respete la constitución’ y todo cambia o ‘no vamos a reprimir las protestas populares’ y todo cambiaría.

¿Por qué falló en 2002?

Quizás un error que sí yo percibo en retrospectiva, es que en el estamento militar, por ejemplo, hubo oposición a que Chávez saliera a Cuba cuando estuvo dispuesto porque el pueblo no entendería que una persona con las manos manchadas de sangre saliera impunemente al exterior, eso en mi opinión fue un error.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.