Escuchar este artículo

Sacerdotes abusadores han vuelto a la iglesia en Venezuela

Jueves, 23 de Junio de 2022
Conferencia Episcopal del vecino país guarda silencio en torno a estas denuncias.

ONG pidió  “investigar los hechos” tras un reportaje del diario estadounidense The Washington Post que denuncia el regreso a la Iglesia católica de Venezuela de sacerdotes condenados por delitos sexuales contra menores.


Lea: Venezuela reportó su primer caso de viruela del mono


The Washington Post publicó una investigación en la que revisó diez casos que “involucran denuncias de abuso sexual infantil” contra sacerdotes en este país caribeño, encontrando en la mitad de los mismos curas “condenados por cargos de abuso” entre 2001 y 2022 “que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión”.

“En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio”, agregó.

El niño de seis años caminó hacia su iglesia con noticias emocionantes para compartir. Había pensado un poco en el asunto, le dijo al sacerdote Luis Alberto Mosquera, y había decidido que quería ser un católico practicante, comienza diciendo el reportaje del periódico estadounidense.


Además: Líder opositor venezolano Guaidó denuncia agresión de "grupos violentos" chavistas


A continuación agregó que según el niño, el sacerdote le respondió: “Si quieres ser monaguillo, debes pasar una prueba”. Años más tarde, el testimonio del niño sobre aquella tarde en la casa parroquial resultaría crucial: un juzgado concluyó que Mosquera había abusado sexualmente de él.

The Washington Post añadió que Mosquera fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia. Sus abogados temían por su seguridad en prisión y solicitaron la libertad condicional. Un juez estuvo de acuerdo; Mosquera fue liberado después de dos años y regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote. Una foto publicada en su página de Facebook en 2016, y republicada en 2017, lo muestra rodeado de niños.

“La Iglesia realmente protegía al sacerdote. Le dieron todo el apoyo”, dijo el abogado que representó al niño, Jorge Mendoza, citado por el diario. 


Entérese: La Venezuela dolarizada le abre la puerta de nuevo a los conciertos


The Washington Post lista otros casos en otras regiones como Zulia, Falcón, Anzoátegui o Mérida.

Otros casos revisados ​​por The Washington Post también terminaron, si acaso, con un tiempo mínimo tras las rejas. En uno, un sacerdote en el estado de Mérida intercambió mensajes de texto con una niña de 13 años, la llevó a una habitación de hotel y la besó, según un tribunal. La niña testificó que él trató de levantarle la camisa. Sus abogados argumentaron que ella quería irse con él y no se consumó ningún acto sexual. Fue declarado no culpable de actos lascivos agravados en 2006.

La ONG defensora de derechos de menores CECODAP subrayó  en una serie de mensajes en Twitter “la importancia de investigar los hechos” ante “la documentación de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes dentro de la Iglesia Católica venezolana”, así como “el acompañamiento a las víctimas por parte del Estado y la sanción a los responsables”.


Infórmese: Maduro celebra "pasos leves pero significativos" de EE. UU. al otorgar licencias petroleras


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha guardado silencio en torno a la investigación divulgada y no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la AFP.

“Ocultar o silenciar este tipo de casos profundiza la violencia, genera nuevas víctimas y normaliza la agresión”, señaló Cecopad. 

“La ley prioriza la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y no admite beneficios para los agresores. El Estado debe implementar procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quién sea el agresor”, añadió.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda