La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Segunda noche consecutiva de protestas en Venezuela: un muerto
Según la prensa del vecino país, la represión de los organismos del Gobierno dejó varios heridos y detenidos.
Image
EFE
Miércoles, 23 de Enero de 2019

Cientos de venezolanos se manifestaron este martes, por segunda vez, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y expresaron su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y vídeos que dan cuenta de los "cacerolazos", algunos de los cuales pudo constatar EFE en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

Varios heridos y un muerto, según la prensa

Las protestas de la noche del martes dejaron un muerto y varios heridos, de acuerdo con los reportes de los medios de comunicación del país vecino. Según el portal Caraota Digital, un adolescente de 16 años falleció tras ser alcanzado por un impacto de bala cuando protestaba en el sector Cutira del oeste de Caracas.

El joven fue identificado como Alixon Pizani, informó el periodista Román Camacho en su cuenta de Twitter. “Fue herido de gravedad e ingresó sin signos vitales al servicio de emergencias del Hospital Periférico de Catia. El diputado José Manuel Olivares confirmó el deceso”, agregó Caraota Digital.

El diario El Nacional destacó que en la popular zona El Valle hubo represión, heridos y detenidos en manifestaciones. 

“Estaban enfrentándose los chamos y la GNB, al principio estaban lanzando puras bombas lacrimógenas, pero después empezaron a disparar perdigonazos. Luego la guardia se abre espacio, y pasaron dos jeeps del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), y dispararon tipo comando, a matar. Al parecer mataron a una, pero no sé el nombre todavía, y se llevaron como a 30 chamos detenidos”, señaló un habitante del sector a ese medio.

Durante las protestas en el municipio Libertador fueron aprehendidos aproximadamente 30 personas, resaltó El Nacional.

Estas expresiones de rechazo al Gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidente Nicolás Maduro como "ilegítimo" y como "usurpador".

Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron la noche del lunes en Caracas se extendieron hasta la madrugada del martes, e incluyeron cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones de esta madrugada, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El jefe del Estado obtuvo la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, y juró su segundo mandato ante el Supremo hace casi dos semanas, con lo que se mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Temas del Día