Escuchar este artículo

Tensión en Venezuela por alzamiento de militares en La Carlota

Martes, 30 de Abril de 2019
El opositor Leopoldo López fue liberado. 

El líder opositor venezolano Juan Guidó aseguró este martes que tiene el apoyo de un grupo de "valientes soldados", en un video grabado desde una base aérea de Caracas, difundido en sus redes sociales.

"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente e las calles de Venezuela, dijo Guaidó en el mensaje junto a un pequeño de grupo de uniformados.

Desde este madrugada se vive tensión en el país venezolano por el alzamiento de militares en la base militar La Carlota. El líder opositor Guidó lidera la situación y afirma que desde hoy se desarrollará la Operación Libertad. 

El jefe del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario quien dijo haber sido "liberado" de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

Sin embargo, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, reportó "normalidad" en los cuarteles.

La Fuerza Armada "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", sostuvo el oficial en Twitter.

La comunidad caraqueña también se pronunció sobre el tema:

"No van a poder"

El dirigente chavista Diosdado Cabello llamó este martes a una concentración en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, después de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener apoyo de "valientes soldados" contra el mandatario socialista Nicolás Maduro.

"No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, en una declaración en la televisora estatal VTV, calificando la acción de Guaidó como un "espectáculo grotesco".

En el mundo reacciona

Evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela

El gobierno de España llamó este martes a evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela después de que el opositor Juan Guaidó anunciara el apoyo de algunos militares, maniobra denunciada por el oficialismo como un "intento de golpe de Estado".

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una "convocatoria inmediata de elecciones" presidenciales y el lanzamiento de un "proceso democrático pacífico".

"La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

Celáa también aseguró que Pedro Sánchez estaba siguiendo "muy de cerca" el desarrollo de esta nueva crisis en el país petrolero y que "se han activado todos los cauces consulares de protección" para los más de 167.000 españoles residentes en Venezuela.

Image
AFP
AFP