La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Una familia en Venezuela necesita 7 salarios mínimos
A finales de este año, la inflación podría llegar a 300%, por lo que el gobierno tendría que recurrir a otra devaluación de la moneda.
Sábado, 8 de Agosto de 2015

El desabastecimiento, la crisis cambiaria y el gasto público son los factores que instan a los expertos a estimar que la inflación del país bolivariano podría llegar a 300% a finales de este 2015. De acuerdo con el anuncio realizado por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, en sus cálculos a partir de las cifras oficiales, estima que la inflación ha alcanzado más de 90% en estos siete meses.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado indicadores económicos (incluidos los del IPC) en lo que va del año. Sin embargo, varias firmas de análisis y organismos internacionales como el Fondo Monetarios Internacional (FMI) han estimado que el aumento interanual de los precios ha alcanzado los tres dígitos, por encima de 100%. Mientras que algunas previsiones, como las de Bank of America, sitúan el repunte de los precios en 200% para el 2015.

Luís Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico y experto en Venezuela, explicó que “con la escasez que golpea al país, el Gobierno va tener que recurrir a devaluar aún más su moneda, lo que les va a ocasionar una mayor inflación. Por eso, yo creo que al finalizar este año el alza en los precios de los alimentos será superior a 200%”, aseveró. (Lea también Escasez de cosas básicas agobia a los venezolanos)

Pero no son solo los observadores internacionales los que ven como ‘crítica’ la situación en el país vecino, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Óscar Meza, también calificó de “sin precedentes” el alza en el precios de los alimentos, tan solo en el mes de junio, estos batieron su máximo nivel con un incremento de 29,7% y según los datos recopilados por Cendas, la canasta familiar registró un histórico aumento de 163,6% interanual desde junio de 2014.

Sin embargo, el caos de la economía venezolana es de tal magnitud que los precios en dólares pueden pasar de miles a cientos dependiendo del cambio que se utilice (de todos los oficiales) para realizar el cálculo.

Así, la canasta básica para una familia de cinco miembros, al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar, podría costar 271 dólares. Pero, con la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que es de alrededor de 199 bolívares por dólar, el precio de la canasta básica es de 3.263 dólares, explicó Meza.

Esta situación se vuelve aún más preocupante si se tiene en cuenta que más de 70% de los venezolanos gana el salario mínimo (7.421 bolívares), que al cambio más bajo representa cerca de 46 dólares. Lo que significa que se necesitan más de siete salarios mínimos para una familia de cinco miembros.

Temas del Día