Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Noviembre 2016 - 12:57pm

Universitarios exigen a Maduro respetar la Constitución

Los estudiantes marcharon en Caracas y otras ciudades para pedir la liberación de los llamados presos políticos.

AFP
Agentes policiales, equipados con escudos y equipos antimotines, fueron apostados en los alrededores de la Universidad Central y en calles aledañas a la sede de la Nunciatura Apostólica, destino final de la caminata.
/ Foto: AFP

Los jóvenes gritaban: "¿¡Quiénes somos!? ¡Estudiantes! ¿¡Qué queremos!? ¡Respeto a la Constitución!".

Eran los cientos de estudiantes universitarios que marcharon el jueves en Caracas para exigir al presidente Nicolás Maduro que respete la constitución y permita una salida electoral a la crisis política del país.
 
La protesta recorrió calles del este y centro de la capital de Venezuela y los manifestantes tenían tres peticiones: la liberación de cientos de activistas de oposición que son considerados "presos políticos" _entre ellos algunos estudiantes_, el reabastecimiento de alimentos y medicinas y la posibilidad de convocar a elecciones generales.
 
Agentes policiales, equipados con escudos y equipos antimotines, fueron apostados en los alrededores de la Universidad Central y en calles aledañas a la sede de la Nunciatura Apostólica, destino final de la caminata.
 
"Salimos a demandar respeto de nuestros derechos y que Maduro permita los cambios que son necesarios. íQueremos elecciones generales a nivel nacional!", dijo a la prensa Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
"El gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles para exigir soluciones a la crisis de manera pacífica independientemente de los procesos de conversación que se puedan estar dando", agregó Iglesias en alusión a la decisión de los estudiantes de ir en contra de los deseos de la alianza de partidos de oposición y la Asamblea Nacional.
 
La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por primera vez en 17 años por la oposición, decidió el martes pasado postergar el debate sobre el juicio político a Maduro por la presunta ruptura del orden constitucional. Ese mismo día, la oposición acordó suspender la marcha que tenían prevista para llegar al palacio presidencial el 3 de noviembre, un territorio vedado a la oposición por más de una década.
 
Esa decisión busca dar prioridad al diálogo auspiciado por el Vaticano para aminorar la crisis política del país.
 
El Vaticano es "mediador de un proceso del que los estudiantes desconfiamos profundamente. Queremos que el Nuncio nos escuche porque no creemos que el gobierno de Maduro _luego de años de arbitrariedades y de conculcar derechos_ vaya a concretar los cambios que necesitamos de la noche a la mañana", insistió el líder estudiantil.
 
Más allá de la postura estudiantil, estas conversaciones _impulsadas también por varios expresidentes de otros países y la Unión de Naciones Sudamericanas_ están marcadas por la desconfianza. Muchos adversarios de Maduro temen que podría ser una táctica dilatoria para aliviar las presiones sobre él, cuya popularidad se ha visto afectada por la galopante inflación y la escasez de alimentos.
 
La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones, ha dicho que entre  sus exigencias en el proceso de diálogo, destacan la restitución del voto, que se vio afectado por la suspensión del proceso para activar el referendo y el aplazamiento de la elección de gobernadores, la liberación de los presos políticos y la posibilidad de que el Congreso recupere las facultades limitadas por el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo.
 
El gobierno y sus adversarios acordaron la instalación varias mesas de trabajo para evaluar propuestas, previo a un nuevo encuentro el próximo 11 de noviembre.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.