Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Noviembre 2018 - 1:31am

Venezuela espera que EEUU entregue a escolta de Chávez

Alejandro Andrade, quien fue tesorero nacional, se declaró culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos.

Archivo
El fallecido presidente Hugo Chávez y su escolta, el entonces oficial de la Armada de Venezuela Alejandro Andrade.
/ Foto: Archivo

Venezuela espera que Estados Unidos le entregue al exguardaespaldas del fallecido expresidente Hugo Chávez, que se declaró culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos, dijo este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

Se trata de Alejandro Andrade, quien llegó a convertirse en tesorero nacional y titular del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) durante el gobierno de Chávez (1999-2013).

“Esperamos que los Estados Unidos de América le entreguen al Estado venezolano y al Ministerio Público a este delincuente internacional”, declaró a la prensa Saab, de linea chavista.

Rompiendo el silencio de las filas oficialistas en torno el caso, el fiscal dijo que pidió a Interpol la captura de Andrade, a quien investigaciones periodísticas describen como un hombre excéntrico, aficionado a los caballos de exhibición y el lujo extremo.

“Se pidió una orden de aprehensión, alerta roja de Interpol, porque este ciudadano vive en Estados Unidos dándose la ‘dolce vita’ (dulce vida) de una manera brutal, grotesca, repugnante”, sostuvo.

Saab indicó que Andrade es investigado en Venezuela por la “venta irregular de bonos de la Nación y el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada”, lo que tipifica “peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista”.

Debido a ello, también se ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario y la confiscación de sus bienes en Venezuela.

Andrade, de 54 años y tesorero entre 2007 y 2010, se declaró culpable ante una corte federal de Florida de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto, reveló el Departamento de Justicia estadounidense el pasado martes.

Su sentencia está programada para el próximo martes. Andrade recibió millones de dólares en sobornos por parte de personas que buscaban asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Uno de los implicados es el millonario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión. Los ilícitos con divisas extranjeras en Venezuela se derivan de un control cambiario instaurado por Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales. El Estado se reservó así el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas muy bajas frente a la cotización del mercado negro, hasta 30 veces superior.

Casas, caballos y relojes

Alejandro Andrade pasó de ser guardaespaldas de Hugo Chávez a poseer decenas de casas, autos, caballos y relojes de lujo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público que, en diciembre del 2017, Andrade se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavado de dinero y de haber recibido sobornos por valor de US$1.000 millones.

En otro de los muchos casos de corrupción, el fiscal reveló este jueves un desfalco de 14 millones de dólares en una importación de fertilizantes que “nunca llegaron” y maquinaria agrícola en mal estado.Medio centenar de personas están procesadas por delitos similares.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Vence el plazo para realizar la renovación técnico-mecánica en Cúcuta

A partir de hoy, las autoridades del país podrán exigir dicho documento en las carreteras del territorio nacional.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Presidencia de la República creó nueva Consejería para la Información

Esta consejería estará a cargo de coordinar los eventos públicos del presidente.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.