La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Venezuela lídera índice de miseria
El empeoramiento de la situación venezolana contrasta con la leve mejoría de la economía colombiana.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Febrero de 2018

Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el Índice de la Miseria que realiza Bloomberg, el cual resulta luego de analizar los datos más recientes de desempleo e inflación, bajo la idea de que estos dos indicadores ayudan a medir la salud de una economía. Colombia quedó como la sexta más miserable de la región, mejorando una posición respecto a 2017.

En el caso de Venezuela, según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, su liderazgo en este ranking se debe al “deterioro en muchos de los indicadores económicos, por ejemplo, solamente en lo que va del año, el presidente Maduro anunció un aumento en los salarios de 40%, un bono de reyes y de carnavales, lo que genera una repercusión directa en la inflación”.

Según las predicciones del Fondo Monetario Internacional, el año pasado el desempleo en Venezuela quedó en alrededor de 25,3%. “Hoy en día, en Venezuela nos encontramos con que un profesional, al vincularse al mercado laboral, acepta un salario inferior a los US$10”, agregó Rodríguez.

El empeoramiento de la situación venezolana contrasta con la leve mejoría de la economía colombiana, que en años anteriores había obtenido 14,36 (en 2016) y 14,1 (en 2017).“La posición de Colombia debe ser leída con base en el contexto regional, debido a que durante los últimos 20 años en el país se han tomado decisiones correctas que han llevado a mantener una inflación baja en comparación a otros países”, dijo Rodríguez.

La segundo economía en la lista de la región es Argentina, a pesar de que su puntaje ha mejorado con respecto a años anteriores, ya que la inflación se ha reducido y se han generado nuevos empleos, debido a un aumento en la inversión extranjera y privada. El podio lo completa Brasil que, pese a la recuperación económica que ha venido mostrando, aún lucha contra los años de recesión y el impacto que han tenido la inestabilidad política y los escándalos de corrupción.

Temas del Día