Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 2:27am

Venezuela promueve la desintegración en América

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales.

AFP
Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.
/ Foto: AFP

Las aspiraciones de integración bolivariana de Venezuela no han hecho más que acelerar el fin de los frágiles procesos de integración en marcha desde hace décadas en Latinoamérica.

Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela, han hecho aguas con su sucesor, Nicolás Maduro, y han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.

Los abandonos de Colombia y de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), respectivamente, constituyen sendos golpes de gracia a los procesos de integración impulsados por Venezuela, que habían debilitado los históricos en marcha, como Mercosur o Comunidad Andina (CAN).

Fue precisamente Venezuela quien abandono la promisoria CAN, en abril de 2006, tras el anuncio de Chávez de que el acuerdo regional estaba muerto.

Para la época Chávez estaba enfrascado en la creación del Alba y de la Unasur, con el claro propósito de crear un bloque entorno suyo lo más numeroso y fiel posible dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ahora Maduro mantiene a duras penas a su país, con un pie fuera y la amenaza de ser expulsado.

Venezuela abandonó la CAN también para integrarse en el Mercosur, donde fue arropado por los Gobiernos brasileños de Luiz Ignacio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff; y por los de Néstor Kirchner y su sucesora y esposa, Cristina Fernández, en Argentina.

Caídos esos Gobiernos y fallecido Chávez (5 de marzo de 2013), Maduro no ha podido evitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, que ha quedado más frágil de lo que siempre estuvo en términos de integración económica.

La OEA, el foro más amplio y sólido en América, es un buen ejemplo de la marcada división que Venezuela ha generado en el continente con interminables e infructuosos debates en torno a la situación de ese país.

La VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril de este año, fue otro nítido ejemplo; Venezuela, cuya presencia fue vetada por el país anfitrión, Perú, y a pesar de su ausencia fue el asunto protagonista de las discusiones sin una conclusión práctica ni unánime.

En Centroamérica, la alianza incondicional entre el maltrecho régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Maduro en Venezuela, tampoco ayuda a la integración.

En el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el régimen de Nicaragua tiene la firme enemistad de Costa Rica y Panamá, países enfrentados así mismo a Venezuela.

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales. Cada país ha adoptado medidas particulares, unas generosas y otras severas, para hacer frente a la entrada a sus respectivos territorios de la avalancha de venezolanos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.