Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 2:27am

Venezuela promueve la desintegración en América

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales.

AFP
Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.
/ Foto: AFP

Las aspiraciones de integración bolivariana de Venezuela no han hecho más que acelerar el fin de los frágiles procesos de integración en marcha desde hace décadas en Latinoamérica.

Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela, han hecho aguas con su sucesor, Nicolás Maduro, y han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.

Los abandonos de Colombia y de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), respectivamente, constituyen sendos golpes de gracia a los procesos de integración impulsados por Venezuela, que habían debilitado los históricos en marcha, como Mercosur o Comunidad Andina (CAN).

Fue precisamente Venezuela quien abandono la promisoria CAN, en abril de 2006, tras el anuncio de Chávez de que el acuerdo regional estaba muerto.

Para la época Chávez estaba enfrascado en la creación del Alba y de la Unasur, con el claro propósito de crear un bloque entorno suyo lo más numeroso y fiel posible dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ahora Maduro mantiene a duras penas a su país, con un pie fuera y la amenaza de ser expulsado.

Venezuela abandonó la CAN también para integrarse en el Mercosur, donde fue arropado por los Gobiernos brasileños de Luiz Ignacio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff; y por los de Néstor Kirchner y su sucesora y esposa, Cristina Fernández, en Argentina.

Caídos esos Gobiernos y fallecido Chávez (5 de marzo de 2013), Maduro no ha podido evitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, que ha quedado más frágil de lo que siempre estuvo en términos de integración económica.

La OEA, el foro más amplio y sólido en América, es un buen ejemplo de la marcada división que Venezuela ha generado en el continente con interminables e infructuosos debates en torno a la situación de ese país.

La VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril de este año, fue otro nítido ejemplo; Venezuela, cuya presencia fue vetada por el país anfitrión, Perú, y a pesar de su ausencia fue el asunto protagonista de las discusiones sin una conclusión práctica ni unánime.

En Centroamérica, la alianza incondicional entre el maltrecho régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Maduro en Venezuela, tampoco ayuda a la integración.

En el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el régimen de Nicaragua tiene la firme enemistad de Costa Rica y Panamá, países enfrentados así mismo a Venezuela.

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales. Cada país ha adoptado medidas particulares, unas generosas y otras severas, para hacer frente a la entrada a sus respectivos territorios de la avalancha de venezolanos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.