Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 2:27am

Venezuela promueve la desintegración en América

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales.

AFP
Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.
/ Foto: AFP

Las aspiraciones de integración bolivariana de Venezuela no han hecho más que acelerar el fin de los frágiles procesos de integración en marcha desde hace décadas en Latinoamérica.

Los bríos integracionistas y revolucionarios del fallecido Hugo Chávez, apoyados en la riqueza petrolera de Venezuela, han hecho aguas con su sucesor, Nicolás Maduro, y han acabado sembrando la peor de las discordias en el continente.

Los abandonos de Colombia y de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), respectivamente, constituyen sendos golpes de gracia a los procesos de integración impulsados por Venezuela, que habían debilitado los históricos en marcha, como Mercosur o Comunidad Andina (CAN).

Fue precisamente Venezuela quien abandono la promisoria CAN, en abril de 2006, tras el anuncio de Chávez de que el acuerdo regional estaba muerto.

Para la época Chávez estaba enfrascado en la creación del Alba y de la Unasur, con el claro propósito de crear un bloque entorno suyo lo más numeroso y fiel posible dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ahora Maduro mantiene a duras penas a su país, con un pie fuera y la amenaza de ser expulsado.

Venezuela abandonó la CAN también para integrarse en el Mercosur, donde fue arropado por los Gobiernos brasileños de Luiz Ignacio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff; y por los de Néstor Kirchner y su sucesora y esposa, Cristina Fernández, en Argentina.

Caídos esos Gobiernos y fallecido Chávez (5 de marzo de 2013), Maduro no ha podido evitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, que ha quedado más frágil de lo que siempre estuvo en términos de integración económica.

La OEA, el foro más amplio y sólido en América, es un buen ejemplo de la marcada división que Venezuela ha generado en el continente con interminables e infructuosos debates en torno a la situación de ese país.

La VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril de este año, fue otro nítido ejemplo; Venezuela, cuya presencia fue vetada por el país anfitrión, Perú, y a pesar de su ausencia fue el asunto protagonista de las discusiones sin una conclusión práctica ni unánime.

En Centroamérica, la alianza incondicional entre el maltrecho régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Maduro en Venezuela, tampoco ayuda a la integración.

En el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el régimen de Nicaragua tiene la firme enemistad de Costa Rica y Panamá, países enfrentados así mismo a Venezuela.

La crisis migratoria de miles de venezolanos ha puesto en entredicho los mecanismos de integración regionales. Cada país ha adoptado medidas particulares, unas generosas y otras severas, para hacer frente a la entrada a sus respectivos territorios de la avalancha de venezolanos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Colombia
Artículo

Asesinatos a líderes sociales no quedarán en impunidad: Duque

Añadió que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los autores de estos hechos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada lúdica para los abuelos en Ventura Plaza

Viejos de la comuna siete participarán en actividades de sano esparcimiento.

Cortesía
Colombia
Artículo

Ataques alejan diálogos de paz con el Eln

Así lo manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Expedientes electrónicos reemplazan papel en los juzgados

El objetivo es que los despachos judiciales se enmarquen dentro de la política cero papeles.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ocho equipos se disputarán la Liga Águila II-2018

El conjunto tiburón ya está clasificado y de ganar podría mover a Medellín de la quinta posición. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.