Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Agosto 2019 - 12:22am

Venezuela, una pelea en suspenso sin final a la vista

Seis meses después de proclamarse mandatario, Guaidó no logra congregar multitudes como en el arranque de su desafío.

AFP
A principios del año en curso, fueron constantes y fuertes los enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobierno chavista de Maduro en las principales ciudades de Venezuela.
/ Foto: AFP

La calle se enfrió, los militares sostienen al gobierno y una invasión estadounidense luce improbable. El opositor venezolano Juan Guaidó intenta darle el golpe de gracia a Nicolás Maduro, en un combate cerrado cuyo juez sigue siendo la Fuerza Armada.

Seis meses después de proclamarse mandatario y ser reconocido por medio centenar de países, Guaidó no logra congregar multitudes como en el arranque de su desafío a Maduro el 23 de enero.

Menos de mil personas acudieron a su rendición de cuentas del primer semestre. Y pese a repetir que sacará a Maduro este año “por las buenas o a las malas”, sus llamados a no claudicar se multiplican.

“El punto actual es frío, no hay sensación de cambio irreversible, pero en esta incertidumbre el desenlace puede venir en cualquier momento”, dijo a AFP el politólogo Luis Salamanca.

La ansiedad crece a medida que se profundiza el deterioro. El FMI prevé para 2019 una contracción económica de 35% y una inflación de 1.000.000%.

Un panorama devastador para un país que soporta múltiples sanciones de Estados Unidos -principal aliado de Guaidó- incluido un embargo petrolero desde abril. 

Sin plata, es poco lo que Maduro pueda hacer, al punto que aceptó ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

“Siento que (Guaidó) ya está como otro más”, lamenta Gabriela Micó, auxiliar contable de 47 años.

Las protestas, sin embargo, han demostrado ser un sube y baja.

“Fuerzas débiles”

Pese al enfriamiento, el jefe parlamentario de 36 años es de lejos la mejor carta opositora con 53% de apoyo, frente a 12% de Maduro, según la encuestadora Delphos.

Cuenta además con respaldo de las potencias europeas, pero no ha conseguido quebrar el apoyo de la poderosa Fuerza Armada.

“Maduro y Guaidó son fuerzas débiles (...). Los fuertes son los militares, que mantienen a Maduro y podrían expulsarlo muy rápidamente, y Estados Unidos, es decir Donald Trump, el único que le genera problemas al gobierno”, señaló a AFP Peter Hakim, de Diálogo Interamericano. Guaidó intentó una ruptura militar el 30 de abril, encabezando el levantamiento de un pequeño grupo de uniformados. Aunque fallido, ese episodio “abrió una grieta”, advierte Salamanca. 

Trump en campaña 

Para Hakim, la “única solución pacífica” posible es que los militares den la espalda a Maduro y Washington acepte que éstos y otros funcionarios “participen en una transición” mientras se organizan elecciones y se aprueba una “generosa amnistía”. En tanto, una acción armada de Washington, que no descartan Trump ni Guaidó y reclamada por un sector opositor, se desvanece.

Gobierno y oposición retoman diálogo 

Delegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó retomaron este miércoles conversaciones en la isla de Barbados, auspiciadas por Noruega para buscar una salida a la crisis de su país, anunciaron las partes. “Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo”, indicó en Twitter el diputado Stalin González, uno de los enviados de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por medio centenar de países. 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó en rueda de prensa que representantes de Maduro viajaron a Barbados para los encuentros con la oposición. Tras acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a la isla caribeña.

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.