La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
51,2% de la población adulta colombiana sufre de sobrepeso
El estudio realizado por la Escuela Nacional de Situación Nutricional (Ensin) también reveló que el 7,2% de los niños tienen bajo peso al nacer.
Viernes, 29 de Mayo de 2015

Según el más reciente estudio de la Escuela Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin), el 51,2% de la población adulta en Colombia sufre de sobrepeso y obesidad, situación que principalmente padecen las mujeres.

El estudio también reveló que el panorama nutricional en Colombia, y en toda la Región de América Latina y el Caribe, aún requiere mayores esfuerzos de todos los sectores para prevenir y reducir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Estos tres factores han sido considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un asunto de salud pública, donde los Gobiernos deben hacer su mayor esfuerzo en generar herramientas de contención, que permitan disminuir los índices de estas enfermedades.

Por tal motivo, los días 14 y 15 de mayo, la compañía DSM, productor global de vitaminas, pre-mezclas nutricionales y otros productos para la nutrición humana, en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia humanitaria de Naciones Unidas para erradicar el hambre en el mundo, desarrollarán el Seminario "Experiencias exitosas en Nutrición, un camino para un mejor futuro".

“En el seminario lo que pretendemos es aprovechar la retroalimentación que nos traen los más grandes expertos en nutrición de Latinoamérica, como aportes que puedan ser replicados en el país, ya sea en salud pública o en intervenciones focalizadas por regiones", seña Soraya Pinto, Directora para la Región Andina de DSM.

Al evento asistirán María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de La Nación; Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública, y directivos de la compañía DSM y expertos mundiales en nutrición.

Datos

- El 7,2% de los niños y niñas tienen bajo peso al nacer

- 13,2% en niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

- Hay déficit de micronutrientes en niños menores de 5 años: anemia por deficiencia de hierro 27,5%, deficiencia de vitamina A con un 24,3% en menores de edad y deficiencia de Zinc en 43,3%.

- Solo el 21,7% de la población de 5 a 64 años consume diariamente verduras y hortalizas.

Temas del Día