Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 7:16pm

Al día, se detectan 12 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia

Se calcula que existen alrededor de 100 tipos de VPH, sin embargo, algunos solo generan infección en el área genital.

Pixabay
El cáncer de cuello uterino mata a cinco mujeres al día en Colombia.
/ Foto: Pixabay

El cáncer de cuello uterino mata a cinco mujeres al día en Colombia. El virus del Papiloma Humano (VPH), contribuye al desarrollo de esta enfermedad que en una etapa temprana es asintomática, pero que al momento de ser detectada, es muy agresiva.

Por este motivo, el colectivo 'Me quiero, me cuido', en alianza con Profamilia, lanzó el pasado miércoles una campaña de concientización para informar a las mujeres sobre los riesgos de esta enfermedad y la importancia de tener hábitos de prevención y autocuidado como hacerse la citología periódicamente y el examen de VPH cada cinco años.

Tácticas de la Alianza

Una de las tácticas que emprenderá la alianza es el acceso gratuito a la prueba del Virus del Papiloma Humano a 100 mujeres en situación de vulnerabilidad en Riohacha. Esto, con el fin de prevenir estas enfermedades en zonas rurales del país y dar un tratamiento oportuno a aquellas que tienen riesgo de sufrir de VPH.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por el Ministerio de Salud en el 2015, el departamento de la Guajira es el que tiene más necesidades insatisfechas de anticoncepción, por ende, no hay una atención oportuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor científico de Profamilia, aseguró que esta alianza es “una forma de materializar lo que siempre se ha querido hacer, que es mejorar el acceso y hacer respetar un derecho sexual y reproductivo, el cual es beneficiarnos del avance científico y llevar la tecnología a todos los rincones de Colombia”.

Por eso, se vio la necesidad de trabajar con una asociación ciudadana en cabeza de mujeres para informar y educar a las demás acerca de la prevención de esta enfermedad.

Además de esto, es fundamental que la mujer conozca sus derechos sexuales y reproductivos, se empodere, y así mismo, sepa los canales de atención para hacerse una citología o un examen para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Prevención y seguimiento del VPH y cáncer de cuello uterino

Por su parte, Natasha Ortiz, médica ginecóloga de la Clínica del Country resaltó el papel fundamental que tienen las parejas y los médicos para estar pendientes de las citas relacionadas con ginecología, prestar atención a la colposcopia e identificar alguna anomalía en la salud de la mujer. “Esta enfermedad debe cumplir con todos los requisitos, desde prevención primaria con educación, hasta los tratamientos y avances tecnológicos”

Además de esto, Ortiz afirma que no todas las pruebas de VPH se validan, debido a que existen cientos de pruebas, por lo tanto, pocas son aprobadas para examinar la presencia de la patología. Por este motivo se debe tener asesoría sobre cuál examen es más recomendable hacer.

Se calcula que existen alrededor de 100 tipos de VPH, sin embargo, algunos solo generan infección en el área genital. En cambio otros, conllevan un riesgo mucho más alto y son los que logran alojarse en el cuerpo de la mujer para crear un cáncer silencioso pero mortal.

A través del examen de VPH, se puede calcular 14 diferentes tipos de esta patología de alto riesgo, para seguir la evolución de esta y tener un diagnóstico temprano. Las mujeres que no tengan indicios de esta patología pueden solicitar el examen cada 5 años. Sin embargo, si es detectada, es fundamental no entrar en pánico y acudir anualmente al ginecólogo con el objetivo de descartar afecciones más graves.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.