La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Apoye a sus hijos para lograr sus metas
La sicóloga Lina María Saldarriaga explicará cómo hacerlo.
Sábado, 6 de Agosto de 2016

Los niños crecen con un sin fin de posibilidades, sueños y metas por cumplir y es deber de los padres impulsarlos, apoyarlos y guiarlos hacia estas metas, para que puedan cumplirlas a cabalidad y sean felices, y esto es precisamente lo que explicará la reconocida sicóloga Lina María Saldarriaga Mesa, en su ponencia ‘¿Cómo ayudar a sus hijos a alcanzar sus metas y sueños?’, que hace parte de la Feria Escudos del Alma Norte de Santander, que se llevará a cabo este jueves en Cúcuta.

El tema central del encuentro  será el involucramiento parental, ya que según Saldarriaga, hay estudios que demuestran que cuando los papás están pendientes de los niños y les preguntan constantemente:  ¿cómo les fue en el colegio? ¿qué aprendieron? y los invitan a poner en practica lo aprendido, ya que tiene efecto positivo en el aprendizaje de los niños, sus notas mejoran al igual que su desarrollo emocional y su capacidad de resolver sus conflictos.

“En el conversatorio les daremos pautas e ideas a los padres de cómo alcanzar las metas y sueños de sus hijos y que acciones definitivamente tienen un efecto contrario”, explicó la doctora en Sicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá).

Saldarriaga asegura que cuando las expectativas de los padres hacia sus hijos son altas, motiva a los niños a luchar por sus sueños y metas porque que se sienten respaldados al saber que alguien confía en ellos.

“Si creemos en las habilidades de nuestros hijos y les manifestamos nuestra confianza con frases como: ‘qué bien te quedó eso’, ‘yo sé que te va a ir bien en la previa’, contribuye a que los niños confíen más en sí mismos, crean que pueden llegar lejos y alcancen sus metas”.

Un diálogo fluido y constante en el hogar es clave para lograr y generarles auto confianza, y que ellos puedan expresar si sueñan con ser futbolistas, médicos, científicos, cantantes o simplemente los mejores de la clase.

Por otro lado, cuando los padres esperan poco de sus hijos y no los motivan a tejer un sueño está ocasionando un efecto contradictorio y eso impedirá que sus hijos tracen a corto y a largo plazo metas propias.

Saldarriaga asegura que cuando no hay un diálogo fluido entre padres e hijos, y los progenitores  infieren que entiende todo lo que pasa alrededor de su hijo y nunca les preguntan cómo se sienten y qué piensan de su entorno –porque no creen que los niños tengan la capacidad de responder este tipo de cosas– se pierde la posibilidad de descubrir los gustos y afinidades de los niños.

“Muchas veces los padres omiten esos espacios de tertulia familiar porque están cansados y prenden el televisor para entretener a sus hijos”, explicó. “ Así es difícil que los niños alcancen sus sueños porque los padres no les permiten contar que pasó en el día a día”.

Saldarriaga agregó que también es clave entender y establecer límites entre “lo que yo soy como padre  y lo que es mi hijo”, ya que muchas veces los padres creen que pueden pensar por los niños porque ellos son muy chiquitos y no tienen capacidad de decisión.

“Una de las claves para ayudarles a alcanzar sus metas es escuchar su voz y preguntarles qué le gusta, qué quieren hacer cuando sea grande y cuáles son sus habilidades (...) Cuando los padres escuchan la voz de los hijos y empiezan a separar sus deseos de los de los niños y entiendan que no necesariamente deben coincidir, y que su tarea es acompañar y guiar a sus hijos, van por un buen camino”.

La sicóloga dijo que el apoyo y el acompañamiento debe ser constante para que los niños alcancen sus metas, y este empieza a ejecutarse con mayor intensidad  desde que el niño desarrolla el lenguaje.

Finalmente, Saldarriaga recomienda explicarles a los niños que hay múltiples caminos para lograr sus objetivos. Aunque la meta puede variar con el paso de los años, el apoyo debe ser constante y debe ir de la mano de sus nuevos interese y contextos.

Programación ponencias

Este jueves, 11 de agosto, la Red PaPaz en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el Hotel Casablanca, llevará a cabo la Feria Escudos del Alma Norte de Santander en el en Teatro Avenida del Hotel Casablanca.

La feria, que se desarrolla a nivel nacional desde el 2009, y que llega por tercer año consecutivo al departamento, reunirá a los mejores expertos en temas de crianza y educación con el fin de brindarles unas pautas claras y sencillas a padres, profesores y cuidadores para mejorar las relaciones con los niños.

La temática central será la importancia del involucramiento parental, el cual busca que los padres no solo acompañen a los niños en sus casas sino también en todos los entornos en los que el niño se desarrolla.

La entrada al evento será libre. La feria también incluye la presentación de estand de buenas prácticas para la infancia y adolescencia y la Feria del Libro, operada por Procodes.

A continuación algunas de las ponencias de la feria:

8:15 a 9:00 a.m. : ‘Educando con Propósito’, Gigliola Núñez.

9:05 a 9:50 a.m. : ‘¿Cómo ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus metas y sueños?, Lina María Saldarriaga.

10:25 a 11:10 a.m. : ‘La mirada del optimismo en la educación, la crianza y la paz’ , Leonardo Aja.

11:15 a.m. : ‘Crianza y Educación’.

2:05 a 2:50 p.m. : ‘Marihuana: mitos y verdades’, Diana Raquel Sierra.

2:55 a 3:40 p.m. : ‘Bien alimentados: fácil, económico, delicioso y saludable’, Adriana Zuleta

3:45 a 4:10 p.m. :  ‘Estilos de vida que promueven el bienestar’

5:00 a 5:45 p.m : ‘Lo que los niños nos enseñan’,  Juan Fernando Gómez Ramírez.

5:50 a 6:35 p.m. : ¿Cómo aprenden los niños?, Jorge Eslava Cobos.

Temas del Día