Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2020 - 8:23am

Así se ha visto afectada la salud visual durante la pandemia

En pandemia, el tiempo frente a las pantallas ha aumentado de 3 a 6 horas.
Colprensa
Según el Ministerio de Salud, en 2019 7.5 millones de las atenciones en salud correspondieron a enfermedades relacionadas con los ojos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Este 8 de octubre el mundo celebró el Día de la Visión, una fecha clave teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2025 habrá al menos 324 millones de personas con miopía debido al desarrollo de actividades que implican una visión cercana, como ocurre con el uso de las pantallas.

Además, según el Ministerio de Salud, en 2019 7.5 millones de las atenciones en salud correspondieron a enfermedades relacionadas con los ojos.

Y es que el aislamiento por el covid-19, que ha obligado a migrar al teletrabajo y a la educación virtual, está agravando aún más los riesgos de salud visual en la población, que ahora pasa muchas más horas expuesto a la luz azul de las pantallas.

Según un sondeo de Lentesplus.com, realizado con 600 ciudadanos de Colombia, México, Chile y Argentina, el 76% de las personas se han enfrentado a un aumento en el tiempo de exposición a las pantallas durante las cuarentenas por el covid-19.

Un 46% afirma que su tiempo frente a las pantallas ha aumentado de 3 a 6 horas. El 29% aumentó su exposición a las pantallas más de 6 horas y el 25% entre una y 3 horas.

Así mismo, los participantes en el sondeo dieron a conocer que han presentado algunos síntomas que demuestran la afectación de su salud visual en esta pandemia. Por ejemplo, el 29% afirmó haber tenido sequedad ocular, el 24% fatiga o cansancio visual, el 14% visión borrosa y el 14% dolor de cabeza por esfuerzos visuales.

Pero lo que preocupa a los expertos en salud visual es que a pesar de aumentar la exposición y los problemas de salud visual, los ciudadanos no han adoptado medidas para proteger y cuidar su visión, pues según el sondeo, el 30% de las personas no tienen hábitos de salud visual a pesar de usar pantallas por tiempos prolongados.

Según lo arrojado por el sondeo, sólo un 9% de las personas conserva una distancia adecuada entre las pantallas y sus ojos. Además, sólo el 21% realiza pausas activas y el 14% usa gafas para proteger sus ojos.

Lea aquí: Ansiedad, estrés, depresión y soledad se agudizaron en la era COVID-19

¿Qué hacer para proteger los ojos?

Para proteger la salud visual en medio de la exposición constante a las pantallas, es importante que las personas tengan condiciones adecuadas de luz. Se recomienda que ubiquen sus puestos de trabajo cerca a la luz que entra por las ventanas.

Pero es muy importante conservar distancias adecuadas entre las pantallas y los ojos. La distancia óptima es de 33 a 40 centímetros de los computadores o de los celulares. Para la televisión y los videojuegos se recomienda una distancia de mínimo un metro.

En tercer lugar, los usuarios activos en las pantallas deben hacer pausas activas de manera frecuente. Por cada media hora de trabajo en la que se tenga la visión constante hacia los equipos se debe fijar luego la mirada en otros objetos a 3 o 6 metros para relajar el músculo de la visión.

Sumado a esto, es clave mantener los ojos humectados, pues la concentración en las pantallas genera una resequedad ocular al disminuir la frecuencia del parpadeo en un 50%. Se recomienda el uso de gotas lubricantes para cuidar los ojos, para evitar la sensación de cansancio y el enrojecimiento.

Además, es importante que las personas parpadeen de manera regular cuando están frente a computadores o cualquier tipo de pantallas, pues el ojo se lubrica de manera natural si se parpadea al menos unas 15 veces por minuto.

Otras recomendaciones para el cuidado de los ojos son usar los lentes siempre que hayan sido prescritos, además de ajustar el brillo y el contraste de las pantallas que utiliza para reducir la fatiga ocular.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.