La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Aumenta la obesidad entre la población mundial
Actualmente hay 641 millones de personas obesas y el número sigue creciendo.
Miércoles, 6 de Abril de 2016

El mundo se ha hecho más pesado en las últimas 4 décadas. Ahora no hay 105 millones de personas obesas sino 641 millones y la tendencia sigue.

Eso reveló un estudio en The Lancet que evaluó la situación en todo el planeta, hallando que la proporción de hombres obesos se triplicó entre 1975 y 2014, pasando de 3,2 % a 10,8 %, mientras que la de mujeres obesas se duplicó hasta un 14,9 % de 6,4 % hace solo 40 años.

Sí, la población del mundo se hace más gorda cada vez, a pesar de las disparidades y de que subsisten serios problemas de peso bajo en países menos desarrollados.

En ese periodo la proporción de personas con bajo peso decreció ligeramente, un tercio en hombres (13,8 % a 8,8 %) y en las mujeres (14,6 % a 9,7 %).

Si se pudiera distribuir, cada persona en el planeta habría ganado 1,5 kilos en solo cuatro décadas.

Es que el Índice de Masa Corporal aumentó de 21,7 kilos/metro cuadrado a 24,2 en los hombres y de 22,1 a 24,4 en las mujeres.

Para los investigadores, si la tasa de obesidad continúa a 2025 un quinto de los hombres (18 %) y de las mujeres (21 %) de todo el planeta serán obesos y más del 6 % de los hombres y 9 % de las mujeres tendrán obesidad severa, de 35 kg/m², o más.

Esto a pesar de que diferencias regionales se mantienen. En el sur de Asia un cuarto de la población mantiene bajo peso y en África Central y Oriental más del 12 % de las mujeres y 15 % en hombres.

Cambio

Para Majid Ezzati, del Imperial College London, uno de los autores del estudio, “en los pasados 40 años pasamos de un mundo en el que el bajo peso tenía una prevalencia más del doble que la obesidad, a uno en el que hay más gente obesa que con bajo peso”.

Si la tendencia se mantiene no solo el mundo no será capaz de cumplir la meta de tener a 2025 la tasa de obesidad de 2010 sino que habrá mujeres más obesas que con bajo peso.

Este estudio es el primero que clasifica a las personas con bajo peso (menos de 18,5 kilos/metro cuadrado). Y para los autores se requieren más políticas para tratar de reducir la tendencia a la obesidad.

La otra cara

Pero George Davey Smith, de la Universidad de Bristol, en un comentario sobre el estudio, (Un mundo más gordo, saludable pero más desigual) consideró que si en los países desarrollados la obesidad es un obstáculo, la desnutrición en países de bajos ingresos es un problema mayor de salud, incluyendo los hijos de mujeres con muy bajo peso.

“Enfocarse en la obesidad a expensas de reconocer la sustancial desnutrición existente amenaza con desviar los recursos de los trastornos que afectan los pobres hacia aquellos más probables que afecten a los más ricos en países de bajos ingresos”. Eso podría contribuir a aumentar el sufrimiento social de los más pobres en vez de aliviarlo.

*Colprensa | Medellín

Temas del Día