Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 7:28pm

"Biolocker", una molécula orgánica para acabar con la placa bacteriana

Se aplicará como un enjuague bucal. 

Internet
El producto crea un revestimiento antiadherente que impide que las bacterias se peguen al esmalte.
/ Foto: Internet

La indeseada placa bacteriana, causante de numerosas enfermedades bucales como caries o gingivitis, podría tener los días contados gracias a una investigación de científicos portugueses que ha sintetizado una molécula orgánica que impide que las bacterias se agarren a los dientes.

Se aplicará como un enjuague bucal y actuará de tal manera que "las bacterias quedan atontadas y la molécula orgánica no permitirá que se agarren a los dientes", explicó a EFE el responsable clínico de la investigación, Sérgio Matos, profesor de la Universidad lusa de Coimbra (UC).

Según Matos, las soluciones orales clásicas, como los antisépticos, son, en realidad, "bactericidas que las matan de forma indiscriminada, tanto las buenas como las malas".

Con el nuevo método, denominado "biolocker", las bacterias no mueren, ya que algunas son "muy importantes" para otras funciones, como la gástrica o la cardíaca, manifestó Matos.

El producto crea un revestimiento antiadherente que impide que las bacterias se peguen al esmalte y "garantiza una protección más larga, durante todo el día, completando la eficacia del cepillado y suplantando las limitaciones de los actuales productos de higiene oral".

Además, supone un avance en la prevención de enfermedades bucales porque el "biolocker" será barato y accesible, según el equipo de científicos, en el que participan también Daniel Abegão y Filipe Antunes.

La investigación comenzó hace dos años y medio, recordó Matos, y, tras el éxito de los ensayos "in vitro" con dientes de pacientes humanos, los expertos se disponen a aplicarlo en voluntarios e iniciar los trámites para obtener la patente internacional.

Los científicos subrayaron la importancia de la investigación dado que la caries y la gingivitis son las enfermedades infecciosas con mayor prevalencia a nivel mundial.

Los investigadores esperan que en un plazo aproximado de dos años se pueda comercializar el remedio, creado a partir de moléculas orgánicas obtenidas de la síntesis de proteínas.

Sérgio Matos añadió que pretenden comercializar el producto tanto en frascos de enjuague bucal, como en dentífricos, pastillas o incorporándolo al hilo dental.

El proyecto también ha contado con la aportación de investigadores de la Universidad de Oporto (UP) y obtuvo un galardón de 70.000 euros en los premios "Caixa Impulse" que otorga la fundación española de La Caixa.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.