La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Campaña mundial moviliza a los hombres contra el cáncer de próstata
‘Movember’ surgió en 2003 en la ciudad australiana de Melbourne.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Noviembre de 2016

En lugar de escoger un color para un lacito en la solapa, la campaña ‘Movember’, que busca concientizar sobre el cáncer de próstata en todo el mundo,  opta por invitar a los hombres a dejarse crecer el bigote.

El bigote, dentro de esta campaña que surgió en 2003 en la ciudad australiana de Melbourne, es la imagen que quiere impactar a los hombres de todo el mundo para que se hagan concientes de lo peligroso que puede ser el cáncer de próstata.  

El término ‘Movember’ es una deformación de ‘november’ (noviembre en inglés) con la eme inicial de ‘moustache’ (bigote). La campaña ya recorre más de 20 países en todo el mundo, entre ellos Colombia. 

“Noviembre es un mes en el que los hombres de todo el mundo, valientes, desinteresados, preocupados por su salud, se dejan crecer el bigote para cambiarle la cara a la salud masculina”, explica el sitio web  www.movember.com  

En  Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología, el  cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres. Existe una mayor  incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2.400 por año.

Según dicha institución, en Colombia 1 de cada 7 hombres mayores de 50 años es diagnosticado con cáncer de próstata, número que puede aumentar si hay antecedentes familiares de primer grado. 

Justamente, según investigaciones de la Liga contra el Cáncer, de Bogotá, el riesgo de que un  hombre padezca de la enfermedad es mucho mayor  si el padre o el hermano de esa persona la han padecido. 

Según un registro poblacional de cáncer, realizado por la Universidad del Valle, es el cáncer de próstata es  el que tiene mayor prevalencia en el Valle del Cauca,  con 16.6 casos por cada 100.000 habitantes, estadística que supera el  cáncer gástrico.

Entre los principales factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, según los expertos, se cuentan los malos hábitos alimenticios y sexuales. 

El alto consumo de alcohol, así como el de carnes y grasas animales, aumentan las probabilidades de contraer la dolencia. 

Sin embargo, de acuerdo con una publicación de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), los elementos que tienen mayor influencia en la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer son la edad, la raza y los antecedentes familiares.

 “Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Asimismo  ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas”, indica la ACS.

Especialistas de la Liga Contra el Cáncer de Bogotá, dicen que es recomendable que los hombres que superen los 40 años de edad anualmente realicen una consulta con urología para la realización del tacto rectal.  “Muchos hombres acuden a realizarse el examen cuando aparecen los primeros síntomas, pero es importante que desde los 40 años se hagan el examen digito-rectal una vez al año, que es la forma más efectiva de detectar esta enfermedad a tiempo para tratarla”, comentó el doctor Camilo Salazar, Urólogo de la Liga Contra el Cáncer. 

 Asociado al tacto rectal, existe una prueba sanguínea que es el examen Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual al arrojar un resultado elevado debe ser valorado por el Urólogo. Esta cifra es un marcador de enfermedades como una infección prostática o alteraciones cancerosas tanto en la próstata o alguna otra parte del cuerpo.

Los médicos también recomiendan el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.

Otra recomendación es procurar usar condón en las relacione sexuales con el objetivo de evitar infecciones que inflamen la próstata. 

Temas del Día