La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Cáncer de mama deja 101 nuevos casos en Norte este año
La enfermedad del cáncer sigue preocupando a las autoridades de salud de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Octubre de 2020

La enfermedad del cáncer sigue preocupando a las autoridades de salud de Norte de Santander porque la estadística reporta en lo corrido del presente año 101 nuevos casos.

Y no solo en el departamento, en el país la incidencia relacionada con uno de los cánceres más temidos por las mujeres, el de mama, asciende a 13.380 casos y en mortalidad a 3.702 .

En Norte de Santander se reportan 58 fallecimientos y del total de nuevos casos en la región, en Cúcuta se registraron  57.

Considerando el incremento de más de 13.000 casos nuevos en Colombia, desde el Instituto Nacional de Cancerología, lugar que ha formado la mayoría de especialistas oncólogos del país, se diseñan estrategias de promoción y prevención para el cáncer de mama.

Cáncer: detección temprana para un control oportuno

 

 

Propuesta a la que se suma la Liga Contra el Cáncer, realizando diferentes tipos de campañas en meses específicos: en marzo, cáncer de cuello uterino; para agosto, cáncer de piel, y cáncer de próstata en los meses de junio y julio.

Tras la iniciativa de Juan Carlos Vergel Martínez, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno, en octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el distintivo #EnOctubreYoMeVistoDeRosa., propuesta a la que se sumó la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Salud y especialistas en el área de salud.

Así mismo, se realizan brigadas en algunos municipios de Norte de Santander, en las que se brindan citologías, antígeno prostático y examen clínico de mama, actividades que van encaminadas a la detención temprana del cáncer.

En Norte de Santander hay 225 personas que padecen cáncer de mama según datos de 2018 del Instituto Departamental de Salud (IDS), lo que corresponde al 46,9% de la población por cada 100 mil habitantes. Es decir que las cifras más altas se registran en Cúcuta con 143 casos; Ocaña, 19; Los Patios, 17, y Pamplona, 7 casos. Sobreviviendo al cáncer de mama

A Rosa* el cáncer la sorprendió cuando tenía 28 años, rompiendo el mito de que el cáncer de mama solo lo padecen mujeres de 30 a 40 años.

Ella detectó la anomalía en su seno, tocándose, precisamente, en octubre del año 2008. En su autoanálisis encontró una pelotita en el seno izquierdo, pero no lo consideró importante y continuó con su vida.

Lucha contra cáncer de mama debe ser prioridad en Norte

 

 

Para su sorpresa, a mediados de febrero del año 2009 se encontró con que esa pelotita diminuta e indefensa había crecido significativamente.

“Esto quiere decir que cuando uno se siente una bolita en seno, tiene que acudir inmediatamente al médico porque hay muchos tipos de cáncer de mama que crecen muy rápidamente”, comentó Rosa.

Finalmente fue al médico, le hicieron una ecografía de mama, luego fue al mastólogo y los resultaron indicaron que padecía este cáncer.  “Los resultados fueron muy sorpresivos para mí, porque yo estaba casi segura que por mi edad eso no me podía dar”, relató Rosa.

No obstante, el haber emprendido a tiempo su tratamiento le permitió vencer la enfermedad al cabo de nueve meses y de muchas radioterapias.

 “Mi consejo para todas las mujeres, es que no importa la edad, o lo jóvenes que sean, deben tocarse, chequearse y hacerse sus exámenes periódicos”, remató Rosa.

 El segundo tipo cáncer más usual es el de cuello uterino, que hasta hace poco ocupaba el primer lugar”, detalló Carlos Duarte, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno. 

El tercer y último cáncer con mayor predominio en mujeres, el cáncer colon-recto, como afirmó la enfermera jefe de Promoción y Prevención, Adriana Delgado.

Temas del Día