La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cerca del 30% de los jóvenes en Colombia son fumadores: Minsalud

A los 12 años es la edad promedio en la que empiezan este hábito.

En Colombia, cerca del 30 % de los jóvenes son fumadores, la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años y el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años, según cifras del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con la cartera, la entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios.

Factores como una menor vigilancia de padres y profesores en comparación con el colegio, flexibilidad de horarios y la presión de grupo influyen para que el primer semestre de universidad sea un momento decisivo a la hora de iniciarse en el tabaquismo o instaurarlo como un hábito permanente”, indicó el ministerio.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Tabaco, este 31 de mayo, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, presentará su alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con el objetivo de intervenir de forma directa con campañas de prevención dirigidas a estudiantes de primer semestre de las universidades.

“El uso emocional del miedo es práctico, sin embargo, puede generar respuestas adversas. En este punto, además de informar sobre los efectos nocivos del tabaco, estamos comprometidos  a promover mensajes positivos e inclusivos en línea con la aceptación generalizada por principio de los jóvenes de proteger el medio ambiente y la satisfacción altruista de participar en estas actividades”, explicó John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Datos

-Para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

-En el mundo 560 fábricas producen 6,25 billones de cigarrillos y otros productos de tabaco al año. En esta fase, anualmente se generan 8,76 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).

-Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

-Los desechos del cigarrillo contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan suelos y mares .Tirar una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, de acuerdo con la Organización Ocean Conservancy.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día