Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Noviembre 2016 - 6:55pm

Cigarrillo provoca numerosas mutaciones genéticas que favorecen el cáncer

Estudio ha identificado mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN.

Tomada de internet
El cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas, sostienen los investigadores, que señalan la complejidad de las interacciones con el organismo.
/ Foto: Tomada de internet

Fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares, determinaron investigadores, que han identificado varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores. 

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, mide con precisión por primera vez los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no sólo en los pulmones sino también en otros órganos que no están directamente expuestos al humo. 

Los estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos, pero hasta ahora no se había establecido cómo el cigarrillo causaba esos tumores, indican los investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory. 

El mayor número de mutaciones genéticas causadas por el tabaquismo se observó en el tejido pulmonar, pero otras partes del cuerpo también mostraban esas alteraciones del ADN que explican cómo fumar causa diferentes tipos de cáncer. 

El cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas, sostienen los investigadores, que señalan la complejidad de las interacciones con el organismo. 

"Este estudio aporta nuevos elementos sobre los diferentes mecanismos por los que el tabaco provoca cáncer", precisa Ludmil Alexandrov, de Los Alamos National Laboratory, uno de los principales autores de la obra. 

"Ya disponíamos de muchos datos epidemiológicos que establecen un vínculo entre el tabaco y el cáncer, pero ahora podemos observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que resultan de fumar", dijo. 

"Hemos hallado que las personas que fuman un paquete al día tienen en promedio 150 mutaciones genéticas adicionales cada año en sus pulmones, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", agrega el científico. 

Para este primer análisis amplio del ADN canceroso relacionado con el tabaco, los investigadores examinaron más de 5.000 tumores, comparando los cánceres de los fumadores con los cánceres similares de personas que nunca habían fumado. 

Así, encontraron características moleculares específicas en el ADN de los pulmones de los fumadores y determinaron su número en los diferentes tumores. 

6 millones de muertes por año

Los investigadores concluyeron que el tabaco provoca un número significativo de mutaciones genéticas adicionales en las células pulmonares. 

En los otros órganos, el estudio reveló que un paquete de cigarrillos al día produce en promedio 97 mutaciones más por año en el ADN de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado. 

El estudio muestra al menos cinco procesos distintos por los cuales el ADN se daña por el tabaquismo, el más común de los cuales se encuentra en la mayoría de los tipos de cáncer. 

Se trata de una aceleración de la evolución de la célula que produce una mutación prematura, explican estos genetistas.

Para el profesor Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute, "este estudio muestra también que el proceso por el cual el cigarro provoca un cáncer es más complejo de lo que se pensaba". 

"En realidad no entendemos completamente los orígenes subyacentes de muchos tipos de cáncer", agrega, señalando otras causas aún poco comprendidas, como la obesidad. 

Pero este trabajo sobre el ADN de los tumores cancerosos podría hacer avanzar la investigación y ayudar a una mejor prevención de cualquier forma de cáncer, según el profesor Stratton. 

"Secuenciar el genoma de cada cáncer proporciona así una suerte de registro arqueológico" en el ADN, expuesto a los diferentes factores que han contribuido a mutaciones genéticas responsables de un tumor canceroso, explica. 

El tabaquismo, la principal causa evitable de muerte, es responsable de al menos seis millones de decesos al año en todo el mundo. Y si continúa la tendencia actual serán más de 1.000 millones de muertes producto del cigarrillo en el siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.