Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Febrero 2017 - 5:46pm

Cinco millones de colombianos sufren de pérdida de audición

En todo el mundo, 1,1 billones de jóvenes están en riesgo por el uso inadecuado de dispositivos de audio.

Colprensa
Muchos problemas auditivos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
/ Foto: Colprensa

La pérdida de audición es una de las enfermedades que más impacta la calidad de vida de las personas, no solo por la dificultad que representa para la interlocución con los demás sino porque genera cuadros de depresión, ansiedad y hasta agresividad.

Pero también se refleja en la perdida de la capacidad cognitiva y un menor rendimiento en las actividades académicas y laborales de quien la padece.

Si bien son diversas las causas de la pérdida de audición en uno o ambos oídos -conocida como hipoacusia- inciden factores como el uso de dispositivos de audio a alto volumen y por tiempos prolongados, traumatismos, infecciones del oído, enfermedades como la meningitis, el uso excesivo de medicamentos ototóxicos y la aparición de tumores en el nervio auditivo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia afecta a 5% de personas en todo el mundo, de las cuales 32 millones son niños y menores de edad. De esa cifra se estima que son cinco millones (11%) los colombianos que la padecen en algún grado.

Según la OMS, el número de afectados por esta enfermedad puede aumentar en los próximos años, ya que cerca de 1,1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

“La población en riesgo de desarrollar hipoacusia debe saber que al perder la capacidad auditiva ésta no regresará”, explica la médico María Piedad Núñez, experta de la clínica de Cochlear.

“Conocer cuáles son las principales causas de pérdida de la audición es fundamental para mantener una buena salud auditiva o acceder a un tratamiento adecuado para esta patología”, agrega.

Para prevenir la pérdida de la audición, la experta recomienda adoptar hábitos saludables como: acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día, y también sugieren usar protectores para los oídos en lugares ruidosos.

Los síntomas

Muchos problemas auditivos pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Por esta razón, hay que prestar atención a síntomas como: dificultad para oír en ambientes ruidosos, problemas al seguir conversaciones entre dos o más personas, escuchar sonidos que parecen demasiado fuertes y percepción de voces mal articuladas o entre dientes.

“Es importante recordar que cuando la pérdida de la audición interfiera con su estilo de vida, es primordial acudir al médico especialista”, señala Núñez.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la hipoacusia son:

1. La pérdida leve de la audición se presenta cuando la persona tiene dificultad para entender el habla en entornos ruidosos.

2. La hipoacusia moderada existe cuando la persona tiene complicaciones para entender el habla sin una prótesis auditiva.

3. La hipoacusia severa obliga al paciente a usar prótesis auditivas o un implante para poder escuchar.

4. Finalmente, el diagnostico de hipoacusia profunda implica que la persona tan sólo puede recurrir a la lectura de labios y/o al lenguaje de signos, o a un implante coclear, para poder comunicarse.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Crean software para combatir la plaga de las frutas

Se trata de un aplicativo móvil que estará disponible en los dispositivos android.

Cortesía
Judicial
Artículo

Siguen los robos en Apuestas Cúcuta 75

El nuevo hecho delictivo ocurrió el jueves en la noche en el barrio Aniversario Dos.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Petróleo, el aliado de la política rusa

Vladimir Putín sigue estrechando relaciones comerciales con Venezuela.

Editorial
Artículo

Regionalismo sano

En el siglo pasado, hace 31 años, Norte de Santander contribuyó masivamente a la elección de un coterráneo a la presidencia. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ibargüen no participará en Juegos Bolivarianos

Una lesión la dejó por fuera de la competencia en la edición XVIII de los juegos.

Archivo
Región
Infografía

El lunes abre la universidad del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnastas cucuteños llegaron a casa

Regresaron a Cúcuta con la cosecha de medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Se perdieron los recursos del Museo de Ocaña

Los dineros fueron devueltos al Ministerio de Cultura ante las trabas que pusieron los concejales a la alcaldesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque a bala dejó un herido en el callejón

El hecho ocurrió a pocos metros del CAI móvil de la policía.

La Opinión
Política
Artículo

185 puestos de votación habilitados para la consulta liberal

La jornada solo se desarrollará en las cabeceras municipales de los 32 departamentos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.