La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¿Cómo resolver los conflictos en el encierro?
Es muy importante posibilitar que expresen sus sentimientos y apoyarlos en la experiencia de aprender a manejar y expresar este tipo de emociones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Marzo de 2020

Permanecer juntos por un periodo largo de tiempo en estas condiciones de aislamiento preventivo traerá consigo tensiones o peleas que con un acompañamiento adecuado permitirá a los menores  a aprender a relacionarse, a compartir, a ceder, a defender sus intereses.

Es muy importante posibilitar que expresen sus sentimientos de enojo, molestia, rabia, indignación y apoyarlos en la experiencia de aprender a manejar y expresar este tipo de emociones, en especial la rabia, la impotencia, la injusticia y la frustración de maneras más aceptables que les permita relacionarse mejor con las demás personas. 

Las tensiones disminuyen si nos esmeramos en:

-Procurar que coman y duerman o descansen lo suficiente.

-Promover que hagan actividades divertidas y lúdicas en la vida diaria.

-Explicarles las razones por las cuales no pueden hacer ciertas cosas. No todo se puede concertar, pero es respetuoso explicar el por qué. 

-Evitar las peleas por cosas sin importancia. Ayudarles a identificar lo que realmente importa: no tocar la estufa, lavarse las manos con frecuencia, alimentarse bien.

Lea además En casa, nos blindamos contra el coronavirus

-Permitir que las niños, tomen decisiones. Qué ropa usar, qué libro leer. Estos les permite sentirse independientes y estar más dispuestos a respetar las reglas.

-Tener reglas claras y adecuadas para la edad, ojalá compartidas con ellos o por lo menos explicadas.

-Evitar llamar la atención o corregir con golpes, gritos, amenazas u otras agresiones. Se puede ser firme pero suave, corrigiendo a través del diálogo.

Temas del Día