Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 11:00am

Consultas por infecciones respiratorias, en aumento

Según el INS, no se tienen casos de Influenza AH1N1 por encima de lo esperado.

Colprensa
En el primer trimestre del año se registraron 1.651.254 consultas externas y por urgencias a los centros de salud.
/ Foto: Colprensa

Pese a que las autoridades en salud descartan una alerta por el por el primer pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en el primer trimestre del año se registraron 1.651.254 consultas externas y por urgencias a los centros de salud, consecuencia de la temporada de lluvias.

La cifra, según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), representó un aumento en comparación con 2018 cuando se registraron 1.578.294 consultas durante el mismo periodo. Mientras que el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.

“Es normal que durante la época invernal se presente un incremento de casos de IRA, los cuales se mantienen en el promedio histórico y se descarta algún tipo de alerta al respecto”, manifestó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.

El funcionario público aseguró que si bien han aumentado las Infecciones Respiratorias Agudas en algunos de los servicios, no se tienen casos de Influenza AH1N1 por encima de lo esperado. “El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido Influenza AH3 (15 %), Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%)”, destacó el viceministro de Salud.

Ante este panorama, según la cartera de Salud, no se ha observado aumento de casos de manera específica en establecimientos educativos, siendo la mayor incidencia los menores de 5 años y en el grupo etario de 5 a 19 años. “Esta situación no supera el promedio histórico que nos indica que en 2018 hubo 515.871 casos, frente a los 512.467 de este año”, agregó González Ortiz.

Recomendaciones

Ante los cambios de clima que se han presentado en el país y frente a las fuertes lluvias que se esperan para el mes de abril, el Ministerio de Salud recomendó a la población afectada por el IRA acudir al médico cuando los menores de 5 años que presenten síntomas como respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

En cuanto a recomendaciones más generales se encuentra el evitar el saludo de mano y/o de besos, no frotarse los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano. Si tiene gripa, usar tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.