Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Julio 2018 - 11:00pm

Contaminantes ambientales aumentan la susceptibilidad de cáncer de mama

Expertos de la UNAM aseguran que estas sustancias modifican algunos parámetros en diferentes tipos de cáncer.

AFP
Las personas pueden desarrollar cáncer de mama por genética, perotambién se puede ver modulado por la exposición a contaminantes.
/ Foto: AFP

Compuestos como los aromáticos policíclicos (HAP) y los ftalatos pueden impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, dijo Karen Nava Castro, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las personas podrían desarrollar cáncer de mama por su carga genética, pero este padecimiento también se puede ver modulado por la exposición a contaminantes", dijo la experta Karen Nava.

Nava Castro, junto con un grupo de investigadores del CCA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, busca determinar cómo esos compuestos contaminantes influyen en el sistema de defensa, sin importar los factores genéticos.

La especialista explicó que los ftalatos (ésteres de ácido ftálico, principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA explicó que si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer sería mucho más agresivo o podría crecer en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

Dijo que el sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus, y en el caso del cáncer "modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas".

Aunque los expertos de la UNAM aseguran que estas sustancias modifican algunos parámetros en diferentes tipos de cáncer, "su efecto en el sistema inmune aún no está descrito, y es lo que empezamos a estudiar", expresó Nava Castro.

La especialista explicó que otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, "y nosotros lo ingerimos".

La experta dijo que en otros ambientes fuera de la ciudad las condiciones son más sanas, "el aire y el agua son más limpios, por lo que la esperanza de vida es mayor".

Sin embargo, en las grandes ciudades, además de los contaminantes, se sufre estrés lo que, en suma, "nos vuelven susceptibles en mayor grado".

En México, concluyó, se hace poca investigación sobre la contaminación del agua, la tierra y el aire, y sus impactos en la salud, "y ésa es la parte que queremos dar a conocer para que todos sepamos del riesgo y ser parte de la solución".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Japón probará células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Se trata del primer proyecto médico de este tipo.

Internet
Frontera
Artículo

Obispo del Táchira pide a militares “no levantar las armas contra sus hermanos”

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez dijo que la ayuda es necesaria para preservar la vida de los venezolanos. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.