Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Julio 2018 - 11:00pm

Contaminantes ambientales aumentan la susceptibilidad de cáncer de mama

Expertos de la UNAM aseguran que estas sustancias modifican algunos parámetros en diferentes tipos de cáncer.

AFP
Las personas pueden desarrollar cáncer de mama por genética, perotambién se puede ver modulado por la exposición a contaminantes.
/ Foto: AFP

Compuestos como los aromáticos policíclicos (HAP) y los ftalatos pueden impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, dijo Karen Nava Castro, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las personas podrían desarrollar cáncer de mama por su carga genética, pero este padecimiento también se puede ver modulado por la exposición a contaminantes", dijo la experta Karen Nava.

Nava Castro, junto con un grupo de investigadores del CCA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, busca determinar cómo esos compuestos contaminantes influyen en el sistema de defensa, sin importar los factores genéticos.

La especialista explicó que los ftalatos (ésteres de ácido ftálico, principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA explicó que si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer sería mucho más agresivo o podría crecer en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

Dijo que el sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus, y en el caso del cáncer "modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas".

Aunque los expertos de la UNAM aseguran que estas sustancias modifican algunos parámetros en diferentes tipos de cáncer, "su efecto en el sistema inmune aún no está descrito, y es lo que empezamos a estudiar", expresó Nava Castro.

La especialista explicó que otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, "y nosotros lo ingerimos".

La experta dijo que en otros ambientes fuera de la ciudad las condiciones son más sanas, "el aire y el agua son más limpios, por lo que la esperanza de vida es mayor".

Sin embargo, en las grandes ciudades, además de los contaminantes, se sufre estrés lo que, en suma, "nos vuelven susceptibles en mayor grado".

En México, concluyó, se hace poca investigación sobre la contaminación del agua, la tierra y el aire, y sus impactos en la salud, "y ésa es la parte que queremos dar a conocer para que todos sepamos del riesgo y ser parte de la solución".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila disputa final del torneo ITF de Estados Unidos

Este domingo, la cucuteña enfrentará en la final a la canadiense Bianca Andreescu.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Chirimoya, novedosa casa ambiental

La iniciativa busca estimular en los seres humanos la conciencia ambiental y las relaciones equilibradas con la naturaleza.

Roberto Ospino
Mundo
Artículo

Hallaron submarino desaparecido hace un año

Fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.