La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?
Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones, para evitar enfermedades graves.
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

“Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones:

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar las cinco dosis, en cuanto a los adultos mayores de 60 años, se deben vacunar cada año contra la influenza”.

¿Tienen algún costo las vacunas?

“Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización.

¿Cuáles son las vacunas que están pendientes?

“La necesidad de vacunarse no termina al llegar a la edad adulta; las vacunas nos benefician a todos y son gratuitas. En Nueva EPS invitamos a todas nuestras usuarias en edad fértil de 10 a 49 años a iniciar y terminar el esquema de la vacuna contra el tétano, que requiere de la aplicación de 5 dosis para la inmunización contra enfermedades como tétanos, que causa tensión y rigidez dolorosas en los músculos y difteria, que puede ocasionar problemas para respirar, parálisis, insuficiencia cardíaca, hasta la muerte.”

¿Dónde puedo acceder al servicio de vacunación?

“Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social. En Nueva EPS programamos jornadas de inmunización constantes en nuestras IPS exclusivas. Lo único que deben hacer nuestros afiliados es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades”

Temas del Día