La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Datos que debe tener en cuenta desde hoy y hasta el 25 de mayo
Las mudanzas se podrán realizar pero con ciertas condiciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Mayo de 2020

Desde hoy empieza una nueva etapa para enfrentar el coronavirus y reactivar los municipios que no tienen casos confirmados y reactivar, poco a poco, los sectores económicos para que, como lo ha planteado el presidente Iván Duque, no haya una pandemia de pobreza.

Aunque los epidemiólogos e infectólogos coinciden en que hasta el momento hay buenos resultados de las cuarentenas aplicadas, pues se pudo ganar tiempo para ir preparando el sistema de salud, hoy hay focos de contagio que siguen preocupando, como Amazonas, Meta (la cárcel de Villavicencio) y Nariño.

Por eso, como lo planteó el infectólogo Carlos Álvarez, ahora será fundamental que el ciudadano adopte medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento espacial. Sin embargo, hay que dejar claro que según confirmó el Ministerio del Interior, ningún municipio abrirá desde hoy, porque no han sido autorizados, aunque al menos 80 ya hicieron la solicitud.

Vea También: Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

Ahora, si tiene dudas o inquietudes sobre lo que podrá hacer o no durante esta nueva etapa, resolvemos algunos puntos que se deben tener en cuenta desde hoy y hasta el 25 de mayo.

¿Se pueden hacer mudanzas?

Sí, con condiciones: cuando se deba entregar el inmueble, cuando se vaya a vivir con un pariente que necesite cuidados de salud, cuando no haya garantías de tener una vivienda digna o cuando termine el contrato.

Soy independiente y trabajo en construcción, ¿puedo ir a trabajar?

No. Solo están habilitados para retomar actividades de construcción los empleados de empresas legalmente constituidas, registradas en Cámara de Comercio y con domicilio social, que se hayan registrado.

¿Mi empleada doméstica puede volver esta semana a la casa?

No. El Gobierno Nacional aún no ha previsto que el servicio doméstico retome actividades. La única excepción es cuando se pueda comprobar que la empleada presta servicios de cuidado a niños o adultos mayores.

Soy peluquera, ¿puedo abrir mi negocio o hacer domicilios?

De acuerdo con el Minsalud, solo se podrá prestar el servicio de peluquería en municipios que no haya casos de coronavirus en sus territorios.

¿Odontologías se reactivarán?

Parcialmente. Por ahora solo puede habilitarse el servicio de urgencias odontológicas. Las fechas y protocolos con los que podrán volver a prestarse otros servicios de esta índole no están definidos aún.

¿Mi esposo me puede llevar al trabajo y regresar a casa?

Sí. La ministra de Transporte aclaró que en vehículos particulares se podrán transportar máximo tres personas, respetando las medidas de distanciamiento.

llevo dos meses sin ir al gimnasio, ¿cuándo puedo volver?

No. El Gobierno aún no consideró incluir este sector entre las excepciones del aislamiento.

Temas del Día