Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Abril 2019 - 7:35pm

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

El trastorno puede ser identificado cuando la mujer comienza a sentirse incómoda en la relación sexual.

Internet
Las mujeres con TDSH pueden dejar atrás esa disfunción mediante la educación sexual y no necesariamente con terapia de pareja o psicoterapia.
/ Foto: Internet

El trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH) es un padecimiento común entre mujeres que presentan otras condiciones como diabetes, ansiedad o depresión, afirmó la terapeuta sexual Blanca Real Peña, quien asiste al octavo Encuentro de Neurociencias 2019 que concluye este sábado en Jalisco (oeste de México).

"Cuando (en terapia) lo buscas y le preguntas, sobre todo si la mujer está deprimida, ansiosa o con una dinámica de pareja de varios años, muchísimas reportan que no tienen deseo", aseguró la especialista del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

El TDSH se caracteriza por la deficiencia o nula fantasía o deseo sexual en la que, incluso, la mujer no tiene un disfrute a nivel cognitivo o psicológico en el caso de que tenga un encuentro sexual, explicó la médica antes de su participación en el Encuentro.

Añadió que es común que a la mujer tampoco le interese la masturbación o el autoplacer y sienta angustia o preocupación por la falta de deseo hacia su pareja, además que muchas de ellas son señaladas como "frígidas".

Estados hormonales propios de la población femenina como menopausia, el embarazo y la lactancia pueden ser factores desencadenantes del TDSH.

En la población de mujeres con diabetes o depresión hasta 40 % pueden reportar alguna disfunción sexual, entre ellas este trastorno, aunque para muchas de ellas esto no representa un problema, pues creen que la relación afectiva es más importante, dijo la especialista certificada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

También quienes tienen hipertensión, esclerosis múltiple y tabaquismo crónico disminuyen el grado de lubricación genital debido a la alteración de vasos sanguíneos, un síntoma de la falta de deseo.

Asegura que no hay una estadística confiable de la cantidad de personas que atraviesan por este trastorno, pues hasta hace poco la ciencia se había dedicado a investigar únicamente las disfunciones sexuales masculinas.

"La prevalencia de las disfunciones sexuales en las mujeres no está bien medida porque pareciera que no es tan importante. En las últimas dos décadas la investigación clínica aumentó acerca del deseo sexual de las mujeres porque apenas se les está dando atención", señaló.

Consideró que esto se debe al a una concepción machista de la sexualidad, "pues no es importante si ella siente placer o no, sino que deben darle placer a él".

El trastorno puede ser identificado cuando la mujer comienza a sentirse incómoda en la relación sexual, que sienta menor interés por el sexo o predisposición para los estímulos sexuales en comparación con lo que ella había sentido antes.

"Casi siempre el trastorno se encuentra relacionado con factores contextuales relacionados con la pareja; es decir el cómo llevan la relación, la intimidad y la comunicación con su pareja y el trato influyen en el deseo", señaló.

Otros factores tienen que ver con el estado psicoemocional de la mujer en relación a su autoestima, cómo se ven a sí mismas o si sufrieron una mastectomía, añadió.

Las mujeres con TDSH pueden dejar atrás esa disfunción mediante la educación sexual y no necesariamente con terapia de pareja o psicoterapia.

"Las disfunciones se corrigen con psicoeducación, cuando la mujer dice que no siente deseo se pueden recomendar lecturas, vídeos, juguetes sexuales o la autoexploración. La información es poder", puntualizó.

El octavo Encuentro de Neurociencias 2019 es organizado por la empresa farmacéutica Pfizer, para abordar temas de trastornos mentales y su relación con otras enfermedades y disciplinas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

William Villamizar habló de polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

La empresa que suscribió el contrato administrativo para poner en marcha el proyecto tiene sede en Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

No caiga en un trancón, hay cierre vial en el centro de Cúcuta

Así lo informó la Secretaría de Tránsito.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la

Colprensa
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.