Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Julio 2019 - 7:30pm

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
La atención de la disfunción eréctil es "fundamental" para controlar factores de riesgo que, "de no ser atendidos, pueden abocar al paciente a un problema cardiaco", según el urólogo Luis García Reboll.
/ Foto: Freepik.es

Uno de cada diez casos de disfunción eréctil (DE) tiene origen psicológico, el resto de se debe a causas orgánicas, entras las cuales las vasculares son las más frecuentes, según el doctor Luis García Reboll, urólogo del Hospital Vithas 9 de Octubre.

Este trastorno, que afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años, se refiere a la incapacidad de conseguir la suficiente rigidez en el pene para mantener relaciones sexuales. El perfil de afectados por disfunción eréctil se refiere a varones de más de 50 años que presentan algún factor de riesgo cardiovascular añadido.

Tradicionalmente, ha sido tratado como un problema de raíz psicológica. Sin embargo, avances en el área de urología han demostrado que este planteamiento es incompleto y lo asocian a una mala salud cardiovascular.

En este contexto, un estudio realizado por el de la Unidad de Urología del Hospital San Raffaele (Milán), Francesco Montorsi, concluyó que quienes sufren disfunción eréctil presentan mayor riesgo de sufrir un accidente coronario como el infarto de miocardio. 

Asimismo, ha puesto de relieve que la mayoría de los pacientes presentan este tipo de accidentes 2 o 3 años después de la aparición de los síntomas de disfunción eréctil.

De este modo, García Reboll sostuvo que la atención de la disfunción eréctil es "fundamental" para controlar factores de riesgo que, "de no ser atendidos, pueden abocar al paciente a un problema cardiaco". 

Así, se ha observado que la salud cardiovascular y la disfunción eréctil comparten factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, la hipercolesterolemia, la diabetes, la hipertensión arterial y el consumo de alcohol y tabaco. La disfunción eréctil apunta hacia un posible deterioro de la salud cardiovascular.

En este sentido, los expertos han hecho hincapié en la "necesidad" de establecer un diagnóstico precoz para tratar la disfunción eréctil cuanto antes con el objetivo de tratar el deterioro funcional antes de que se produzcan daños estructurales, frente a los que "no se puede hacer nada".

En el diagnóstico de este trastorno juega un papel fundamental la testosterona, hormona asociada a la función sexual de los varones que también resulta "fundamental" para el control de la osteoporosis, el mantenimiento de la fuerza de los músculos o la conservación de determinadas funciones cognitivas. Con los años, los niveles de esta hormona descienden por lo que se debe controlar para descartar un envejecimiento precoz o andropausia masculina.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.