Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 6:18pm

El 87% de niños con trastorno alcohólico tiene problemas mentales

El próximo 9 de septiembre, Día Mundial de la Enfermedad.

Internet
Cerebro.
/ Foto: Internet

El 87 por ciento de los niños con trastorno alcohólico fetal (TEAF) padece problemas crónicos de salud mental, el 80 por ciento son dependientes de por vida y hasta el 35 por ciento consumen drogas, según datos aportados por la psiquiatra y coordinadora del Programa TEAF del servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Nuria Gómez, en un acto organizado con motivo de la celebración, el próximo 9 de septiembre, del Día Mundial de la Enfermedad.

Se trata de un trastorno raro que sufre el uno por ciento de los niños de todo el mundo y que, según un estudio recientemente publicado e impulsado por la Generalitat de Cataluña, afecta al 50 por ciento de los niños adoptados en la comunidad autónoma procedentes de Rusia y Ucrania. Un dato que, tal y como ha explicado la presidenta de Visual Teaf, Mercedes del Valle, podría ser extrapolado a toda España, dado que se obtuvo el mismo porcentaje en otro trabajo realizado en Suecia.

Sin embargo, y a pesar de que se sabe que en España seis de cada diez embarazadas consumen alcohol, principal causa de la aparición del TEAF en los niños, no existe un estudio nacional que muestre cuántos menores están realmente afectados, por los que las asociaciones de padres con hijos afectados van a solicitar al Ministerio de Sanidad la elaboración de un registro estatal de enfermos para, así, poder detectarles y tratarles a tiempo.

El principal problema que presenta este trastorno es la dificultad que existe para diagnosticarlo porque se suele confundir con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), si bien los síntomas que provoca son mucho más graves. Y es que, hasta el 60 por ciento presenta en la edad adulta problemas con la justicia y fracaso escolar. "Si no hacemos nada muchos van a acabar en la cárcel", ha argumentado la doctora Gómez.

De hecho, otros datos presentados durante la jornada por la experta, demuestran que aquellos menores que han sido diagnosticados antes de los seis años no cometen ningún delito cuando llegan a la edad adulta, mientras que sí lo hacen el 67 por ciento de los que han sido detectados entre los 11 y los 18 años y hasta el 80 por ciento de los que fueron diagnosticados pasados los 21 años.

"Bomba de relojería"

"Si el diagnóstico llega en la edad adulta son una bomba de relojería. Si los niños están bien diagnosticados se pueden trabajar bien y se pueden evitar algunas circunstancias que se dan en el futuro como, por ejemplo, el alto índice de delincuencia, e, incluso, podemos hacer que su grado de dependencia sea menor", ha dicho la madre de un niño afectado y miembro de la Asociación de familias de hijos e hijas con TEAF (SAF Group), Pilar Laguna.

Por todo ello, la expertas han destacado la necesidad de concienciar a las mujeres de los riesgos que tiene el consumo de alcohol durante la gestación, porque el índice de alcoholemia en el feto es "igual" que el de la madre, de mejorar tanto los diagnósticos como los tratamientos, los cuales suelen farmacológicos y psicológicos.

"Lo fundamental es la prevención, informar de los riesgos que tiene consumir bebidas alcohólicas, diagnosticar precozmente y tratar lo más rápido posible. Es un proceso largo que cogido a tiempo puede mermar las consecuencias", ha zanjado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

Usuarios reportan falla mundial en WhatsAap

Pasadas las 12 del día las conversaciones sufrieron una repentina pausa.

Internet
Colombia
Artículo

Noruega, país garante en diálogos con el Eln, dice que respetará los protocolos

La nación europea expresó su solidaridad “con Colombia y su gente en este difícil momento”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema niega libertad a exsenador Iván Moreno

El excongresista paga 14 años de cárcel por el ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Detienen al cantante Chris Brown en París por denuncia de violación

El exnovio de la artista Rihanna ya ha tenido varios problemas con la justicia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Crean taller de motos para formar a más desfavorecidos de Cúcuta

La iniciativa en el barro Camilo Daza es gracias a la Agencia de Cooperación Alemana, con apoyo de la Corporación Scalabrini y el Sena.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James no entrenó con el Bayern porque le dieron el día libre

Se desconoce la razón del técnico Kovac. En Italia, el colombiano Cristian Zapata estará de baja por lesión.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque insiste en solicitar a Cuba extradición de negociadores del Eln

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia”, enfatizó el presidente.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Bolsonaro dice que la izquierda no prevalecerá en América Latina

En el Foro de Davos, el presidente de Brasil vaticinó que los ciudadanos optarán por gobiernos de centro derecha.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.