Domingo, 7 Enero 2018 - 5:27am

El alcohol puede dañar el ADN de las células madre

El acetaldehído es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Internet
Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.
/ Foto: Internet

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica hoy Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Esta investigación, según el artículo, ayudaría a entender cómo el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

“Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño”, dijo a la revista Ketan Patel.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto “el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca”.

“Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos”, añadió Bauld.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.