Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 11:00am

El cáncer se convierte en primera causa de muerte en países ricos

Los habitantes de los naciones pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de enfermedades cardíacas.

Freepik.es
"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec.
/ Foto: Freepik.es

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados el martes.
   
Es "probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas", según los investigadores.
   
Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.
   
Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet. 
   
El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.
   
"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una década (2005-2016).
   
Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados. 


   
El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a "factores de riesgo modificable", como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes...)
   
En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.
   
"Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos y medios", según Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.
   
"Estos países deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas", señaló.
   
Los países de ingresos medios estudiados según una clasificación de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, así como cinco de ingresos bajos (Bangladés, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Encierro total desde el viernes en Cúcuta

Autoridades anuncian medidas especiales contra la COVID-19.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.